Es noticia
Castillo, presidente de Perú: "Juro por un país sin corrupción y una nueva Constitución"
  1. Mundo
MES Y MEDIO DESPUÉS DE LOS COMICIOS

Castillo, presidente de Perú: "Juro por un país sin corrupción y una nueva Constitución"

El antiguo profesor jura el cargo en una jornada que ha comenzado con el anuncio sorpresa del retraso del nombramiento de los ministros del nuevo gobierno

Foto: Pedro castillo, el presidente campesino que desafía el "statu quo" de perú
Pedro castillo, el presidente campesino que desafía el "statu quo" de perú

Pedro Castillo ha sido proclamado esta tarde como presidente de la República de Perú. El nuevo mandatario ha recibido la banda presidencial de manos de la presidenta del congreso, María del Carmen Alva, del partido opositor Acción Popular. "Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", ha dicho Castillo, vestido con su sombrero de paja, en sus primeras palabras como presidente el día del bicentenario del país.

"Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo. Es la primera vez que este país será gobernado por un campesino", ha recalcado Castillo en su discurso. Se desconoce aún quiénes formarán parte del gabinete del profesor. El Palacio de Gobierno ha confirmado que el primer ministro asumirá el cargo el jueves 29 en Ayacucho, mientras que los ministros no serán nombrados hasta el viernes 30 en Lima.

Tras setenta minutos de discurso en los que Castillo ha explicado su plan de gobierno y ha anunciado que el 28 de julio de 2026 regresará a la docencia, el primer mensaje del nuevo presidente al congreso de la República ha terminado con la promesa de la creación de "una asamblea constituyente popular, plurinacional y con paridad de género". Pese a que la Constitución actual solo contempla su reforma y no la elaboración de una nueva carta magna, Castillo ha defendido que "el poder constituyente emana del pueblo" y que la propuesta se llevará a cabo "dentro de la legalidad" y pasará por el congreso antes de ser votada por la ciudadanía peruana en referéndum.

Foto: El candidato socialista peruano, Pedro Castillo. (Reuters)

En la jornada previa a la ceremonia del traspaso de mando, Castillo mantuvo una reunión con el Rey Felipe VI. "Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad", publicó el ahora presidente en su cuenta de Twitter.

Concluye así uno de los episodios de mayor incertidumbre política de las últimas décadas en Perú, el cual comenzó a raíz de las acusaciones sin pruebas de fraude por parte de la candidata perdedora de las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori. En concreto, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) presentó más de un millar de recursos legales, todos rechazados por los jurados electorales, un proceso que les tomó 43 días y que retrasó la proclamación oficial de Castillo como ganador de los comicios.

Foto: Pedro Castillo habla ante sus simpatizantes desde un balcón luego de ser proclamado hoy presidente electo. (Reuters)

Como ya ocurrió en Estados Unidos el año pasado cuando el entonces presidente Donald Trump rechazó su derrota electoral, no existen indicios de fraude. Una misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) en Perú concluyó este martes que sus elecciones fueron “creíbles e íntegras y de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que rigen los procesos democráticos". El informe también destacó la labor y transparencia de los organismos electorales frente a las insistentes denuncias de fraude sin pruebas.

“Se abusó del derecho al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral, socavando al mismo tiempo la confianza de los ciudadanos en el JNE y en el resultado de las presidenciales", concluye el documento, que también analiza la labor de los medios de comunicación en la segunda vuelta entre Castillo y Fujimori. Al respecto, destaca que "la cobertura de la mayoría de los medios privados fue claramente sesgada a favor de Fujimori y en detrimento de Castillo, a menudo sin separar información de opinión, lo que socavó el derecho a recibir información veraz". Además de la UE, la legitimidad de las elecciones peruanas ha sido también refrendada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por gobiernos como los de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Foto: Pedro Castillo celebra los resultados electorales en Lima. (Reuters)

Castillo liderará un Gobierno con todo en contra a la hora de sacar adelante nuevas legislaciones. Una alianza encabezada por Alva ganó una votación este lunes para liderar el Congreso de Perú, un revés para el presidente y una señal de los múltiples desafíos que afrontará si sigue adelante con sus planes de reformar la constitución y aumentar los impuestos a las compañías mineras.

Alva, quien será presidente del Congreso para el período legislativo 2021-2022, contó con el apoyo del partido derechista Fuerza Popular de Fujimori. Castillo juró su cargo hoy ante ella, en lo que podría ser el primer cara a cara en un mandato en el que los choques con un Legislativo en el que el oficialismo es minoría (37 de 130 escaños) están garantizados. Todo un reto porque es precisamente la inestabilidad política del país la que ha provocado que Castillo se haya convertido en el quinto presidente de Perú en los últimos cinco años. Ahora le toca hacer todo posible por evitar que haya un sexto antes de que concluya su mandato establecido por la ley.

Pedro Castillo ha sido proclamado esta tarde como presidente de la República de Perú. El nuevo mandatario ha recibido la banda presidencial de manos de la presidenta del congreso, María del Carmen Alva, del partido opositor Acción Popular. "Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", ha dicho Castillo, vestido con su sombrero de paja, en sus primeras palabras como presidente el día del bicentenario del país.

Keiko Fujimori