Es noticia
"Te contagias de covid y vives más": así se negó Boris a confinar UK, según Cummings
  1. Mundo
Antes de la segunda ola

"Te contagias de covid y vives más": así se negó Boris a confinar UK, según Cummings

El ex asesor más influyente de Downing Street reveló conversaciones de WhatsApp con el primer ministro británico, quien no consideraba que las muertes de personas mayores fueran para tanto

Foto: Un cartel protesta muestra a Boris Johnson (der.) junto a su ex asesor Dominic Cummings (centro) y el canciller del ducado de Lancaster Michael Gove. (EFE)
Un cartel protesta muestra a Boris Johnson (der.) junto a su ex asesor Dominic Cummings (centro) y el canciller del ducado de Lancaster Michael Gove. (EFE)

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó antes de la segunda ola de covid-19 imponer un confinamiento en Reino Unido porque consideraba que las muertes de personas de más de 80 años no era un riesgo suficiente. “Eso está por encima de la esperanza de vida. Así que te contagias de covid y vives más”, bromeó el ‘premier’, quien estuvo a punto de morir por la enfermedad meses antes de hacer las declaraciones.

Así lo reveló Dominic Cummings, el ex asesor principal de Johnson y quien fuera una de las figuras más influyentes durante años en el número 10 de Downing Street. En su primera entrevista televisiva con la BBC, el considerado como el cerebro de la campaña euroescéptica que logró el triunfo del Brexit mostró conversaciones de WhatsApp en las que, supuestamente, el primer ministro hacía estas declaraciones. “Casi nadie de menos de 60 años ingresa en un hospital (4%) y prácticamente todos sobreviven”, defiende el mandatario en los mensajes, enviados a mediados de octubre, un mes antes de que el país experimentara una devastadora segunda ola que obligó al confinamiento total y dejó decenas de miles de muertos.

Foto: El asesor Dominic Cummings, cuando tuvo que abandonar el Número 10 de Downing Street. (Reuters) Opinión

“Hay, como mucho, 3 millones de personas mayores de 80 años en este país”, añade el mensaje mostrado por Cummings a la televisión pública británica. El ex asesor también asegura que el ‘premier’ resentía haber aceptado confinar a Reino Unido durante la primera ola, se refería al Daily Telegraph —el rotativo conservador más importante del país— como su “verdadero jefe” y estaba extremadamente preocupado por la reacción de la prensa y los votantes ‘tories’.

“En realidad todo fue un desastre, nunca deberíamos haberlo hecho. Tenía razón en febrero, básicamente deberíamos haberlo ignorado y simplemente dejar que el asunto (del covid-19) pasara por el país y no destruyera la economía”, dijo el primer ministro, de acuerdo con el ex estratega.

Esta no es la primera vez que Cummings saca los colores al Gobierno de Johnson. Antaño el mayor aliado del líder ‘tory’, el ex asesor fue despedido en noviembre de 2020 y se convirtió de la noche a la mañana en el mayor crítico de Downing Street. El pasado mes de mayo, declaró durante más de siete horas ante la comisión parlamentaria que evalúa la gestión del Gobierno británico durante la pandemia. Allí describió a su antiguo jefe como un primer ministro “incompetente” e “inadecuado para el cargo que ocupa”, responsable de la muerte de “decenas de miles de personas” que no deberían haber fallecido.

Foto: Un manifestante frente al Parlamento británico. (EFE)

Resulta difícil medir el impacto que la campaña de críticas y revelaciones de Cummings ha tenido en la imagen de la administración británica, pero las encuestas a la ciudadanía muestran un descenso consistente de la aprobación del trabajo de Johnson desde mayo, cuando se encontraba en la cresta de la ola de popularidad a causa de la exitosa campaña de vacunación. Una caída de 9 puntos, de acuerdo con YouGov.

En su entrevista con la BBC, el ex asesor también afirmó que tuvo que evitar que Johnson fuera a ver en persona a la reina Isabel II al comienzo de la pandemia, cuando gran parte del personal del Número 10 ya se había contagiado y ya existían instrucciones de evitar todo encuentro físico innecesario, especialmente con personas mayores.

"Le dije ‘¿qué estás haciendo? y él respondió ‘voy a ver a la reina’. Le dije ‘¿de qué diablos estás hablando?, por supuesto que no puedes ir a ver a la reina’ y él dijo ‘ah, eso es lo que hago todos los miércoles, que le den, voy a ir a verla", relató Cummings sobre un incidente que Downing Street niega que ocurriera.

El ex estratega agregó que, finalmente, convenció a Johnson de que no se arriesgara: “Él dijo, básicamente, que no lo había pensado bien. Dijo, 'sí, mierda, no puedo ir'”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó antes de la segunda ola de covid-19 imponer un confinamiento en Reino Unido porque consideraba que las muertes de personas de más de 80 años no era un riesgo suficiente. “Eso está por encima de la esperanza de vida. Así que te contagias de covid y vives más”, bromeó el ‘premier’, quien estuvo a punto de morir por la enfermedad meses antes de hacer las declaraciones.

Boris Johnson Reino Unido