Francia abre una investigación judicial por el espionaje marroquí a través de Pegasus
  1. Mundo
A petición de Mediapart

Francia abre una investigación judicial por el espionaje marroquí a través de Pegasus

Por ahora, la Fiscalía de París identifica a los posibles responsables, pero los números de los periodistas espiados aparecen en una lista de 10.000 vigilados por el reino alauita

placeholder Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al rey marroquí Mohamed VI. (Reuters)
El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al rey marroquí Mohamed VI. (Reuters)

La Fiscalía de París anunció este martes que ha abierto una investigación sobre el presunto espionaje de Marruecos contra periodistas franceses a través del software de hackeo Pegasus, diseñado por la empresa israelí NSO Group, el cual fue revelado el domingo como parte de una exclusiva más amplia publicada por un consorcio internacional de medios. La justicia responde así a la denuncia presentada por el diario Mediapart el día anterior, dos de cuyos empleados fueron blanco del programa.

"Los números de teléfonos móviles de Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel (director del diario) se encuentran entre los 10.000 que los servicios secretos marroquíes han atacado utilizando software espía proporcionado por la empresa israelí NSO", escribió Mediapart en un artículo publicado el lunes. La compañía se quejó de que "el aparato represivo" marroquí durante meses "violó la intimidad privada de los informadores, atacó a la profesión periodística y a la libertad de prensa y robó y explotó datos personales y profesionales". En la lista de teléfonos que Marruecos buscó espiar también está el del periodista español y colaborador de El Confidencial Ignacio Cembrero. Ni el Gobierno ni la justicia española se han pronunciado hasta el momento al respecto.

Foto: Mohamed VI, en una imagen de archivo. (Reuters)

El software de Pegasus, que NSO vende exclusivamente a estados, puede revelar prácticamente todo el contenido de un teléfono sin que el propietario sepa que nada extraño está sucediendo. El consorcio de medios coordinado por el equipo de 'Forbidden Stories' pudo consultar, con el apoyo de expertos de Amnistía Internacional, una lista de más de 50.000 números de teléfono seleccionados como posibles objetivos de Pegasus desde 2016 en nombre de diez Gobiernos nacionales: Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.

La Fiscalía de París indicó en un comunicado que la investigación se ha abierto por una decena de cargos, incluidos los de atentar contra la intimidad, interceptar mensajes, intromisión fraudulenta en un sistema informático o venta sin autorización de un dispositivo técnico para la captación de datos informáticos. No dio ninguna indicación sobre la identificación de los posibles responsables de la comisión de esos delitos.

Hay un millar de franceses o residentes en Francia que aparecen en las listas de teléfonos que pudieron ser también infiltrados por Pegasus y varios de ellos también han anunciado que lo denunciarán a la Justicia. En ese caso, esas denuncias podrían añadirse a esta investigación dirigida por la Fiscalía de París o dar lugar a un nuevo procedimiento.

Espionaje Internacional Servicios secretos