El alcalde de Miami sugiere ataques aéreos contra Cuba: "EEUU necesita intervenir"
  1. Mundo
"Es una opción que debe ser explorada"

El alcalde de Miami sugiere ataques aéreos contra Cuba: "EEUU necesita intervenir"

Francis Suárez, que es cubanoamericano, citó los precedentes de Panamá o Yugoslavia para justificar la formación de una coalición con capacidad militar que intervenga en la isla

Foto: El alcalde de Miami, Francis Suárez. (EFE)
El alcalde de Miami, Francis Suárez. (EFE)

El estallido social protagonizado por miles de cubanos el pasado domingo, que ha sido respondido con represión y una suspensión generalizada del servicio de internet, ha despertado llamamientos cada vez más extremos del otro lado del estrecho de Florida. Un ejemplo es el del alcalde de Miami, Francis Suárez, quien indicó que Estados Unidos debería explorar la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra Cuba.

En entrevista con Fox News el pasado martes, el republicano declaró que la administración Biden debería contemplar la formación de una coalición internacional con capacidad militar para intervenir en la isla, de forma similar a episodios como los de Panamá o Yugoslavia en el pasado. Tras ser cuestionado sobre si estaba sugiriendo el lanzamiento de ataques aéreos en Cuba, Suárez, que es cubanoamericano, respondió: "Lo que estoy sugiriendo es que esa es una opción que debe ser explorada y no simplemente descartada".

Ante la incredulidad de la presentadora, Martha MacCallum, el alcalde agregó que los bombardeos eran solo una de una variedad de opciones que deberían estar sobre la mesa. Horas más tarde, en declaraciones Newsweek, Suárez negaba haber defendido lanzar ataques aéreos contra la isla. "Lo que he estado diciendo es que, por primera vez en décadas, vemos al pueblo cubano en las calles exigiendo libertad. Tenemos la obligación moral de apoyarlo. Y eso significa que Estados Unidos necesita intervenir. Es una cuestión de seguridad nacional para nosotros", indicó al medio.

Las declaraciones del alcalde de Miami han despertado la indignación a nivel nacional e internacional, pero Suárez no es el único cubanoamericano que apuesta por una intervención militar. Varios líderes del exilio cubano en Florida se han pronunciado de forma similar. “Pedimos a la administración Biden que intervenga para proteger al pueblo cubano, poner fin a este régimen y ayudar a lograr una transición democrática”, manifestó Orlando Gutiérrez-Boronat, quien encabeza la Dirección Democrática Cubana y la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami. "Lo hacemos sabiendo las consecuencias, pero el derramamiento de sangre será mucho mayor si eso no sucede", agregó.

Foto: Marcha en solidaridad con los manifestantes cubanos en Little Havana, cerca de Miami, Florida. (Reuters)

La ciudad floridense, hogar de la mayor comunidad de cubanoamericanos del país, lleva tres días consecutivos viviendo marchas de respaldo a las protestas en Cuba, de las que no ha habido noticias desde el pasado domingo debido al apagón informativo provocado por el corte del acceso a internet y por un fuerte despliegues de las fuerzas de seguridad del país. El arzobispo de Miami, Thomas Wenski llegó a concelebrar el martes una misa por Cuba en la que pidió a Dios que ayude a sus ciudadanos que reclaman libertad en las calles.

Entre las preces leídas durante la misa, a la que asistió Francis Suárez, hubo una para "la extinción del comunismo de la faz de la tierra, especialmente en Cuba, Venezuela, Nicaragua y México".

Cuba Internacional Miami