¿Cuál es el origen de 'Patria y Vida'?: la canción que se ha convertido en lema de las protestas de Cuba
  1. Mundo
Remeda de 'Patria o muerte'

¿Cuál es el origen de 'Patria y Vida'?: la canción que se ha convertido en lema de las protestas de Cuba

Su reivindicativa letra se ha escuchado durante las protestas, se ha viralizado en las redes y ha sido replicada en numerosas pancartas que han sido paseadas por las calles de Cuba

placeholder Foto: Cubano-americanos asisten a una manifestación de apoyo a los manifestantes en Cuba. (EFE)
Cubano-americanos asisten a una manifestación de apoyo a los manifestantes en Cuba. (EFE)

"Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida". Así suena un verso de la canción de un elenco de artistas cubanos: Yotuel Romero y Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky. Como muchas otras, esta canción tiene un trasfondo político y activista, pero cabe resaltar que el título de esta canción, 'Patria y Vida', se ha transformado en el lema principal de las protestas masivas que han tenido lugar este fin de semana en Cuba.

La reivindicativa letra de estos artistas abiertamente contrarios al gobierno cubano se ha escuchado durante las protestas, se ha viralizado en las redes y ha sido replicada en numerosas pancartas que se han paseado por las calles de las ciudades de Cuba. Cabe resaltar que la canción se estrenó en febrero de este año y que, bajo la modificación del conocido grito de Fidel Castro, reclama la libertad del pueblo criticando la 'dictadura' y el adoctrinamiento por parte del estado. Asimismo la letra de la canción pone de relieve muchos de los problemas que atraviesa la sociedad cubana como la crisis de la vivienda, el exilio o la falta de alimentos que se han visto acentuados por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el tema también cuestiona las medidas económicas que ha tomado el presidente Miguel Díaz-Canel para sacar a flote las finanzas de la isla en medio de la crisis. Con el verso "Que celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa", hace referencia a la dolarización que está experimentando la isla.

"Quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viralizó en las redes"

Debido al carácter crítico de la letra de la canción, el gobierno central ha rechazado absolutamente el canto a la libertad de los músicos cubanos que lleva de título el lema totalmente opuesto a la conocida frase de Fidel ¡Patria o muerte!. De hecho, el exministro de Cultura de Cuba y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Pietro, calificó la canción como "un panfleto musical" y un intento de entorpecer un potencial acercamiento entre el gobierno de Joe Biden y La Habana.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el representante gubernamental de Cuba también publicó un tuit rechazando la canción y aplaudiendo a los cubanos que gritaron el himno nacional tras convocarles. Además añadió que "quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viralizó en las redes" haciendo alusión a la canción en contra de la revolución.

Deriva del grito '¡Patria o muerte!'

"¡Patria o muerte!", exclamó el líder de la revolución Cubana por primera vez en 1990 y desde entonces se convirtió en una de las habituales frases en el cierre de sus intervenciones públicas. Esta frase nació en el discurso llevado a cabo por Fidel Castro durante el funeral que se celebró por el centenar de víctimas de la doble explosión del barco francés 'La Coubre' en el Puerto de la Habana, el 5 de marzo de 1960. Por ello, los artistas que debutaron la canción a principios de año decidieron emplear esta reconocida frase del fallecido líder de la revolución, pero con una vuelta de tuerca.

Cabe resaltar que el propio jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde creó esta expresión que se transformó en todo un símbolo de la revolución como un remedo del grito "Independencia o muerte", utilizado por los mambises contra el Ejército español durante la guerra de Independencia de Cuba.

El movimiento San Isidro

En uno de los versos de la canción de los artistas cubanos cantan "y el mundo tá consciente de que el movimiento San Isidro continúa, puesto". Este fragmento hace referencia a una asociación de artistas, activistas y periodistas que trabajan en proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba promoviendo a su vez los valores y principios democráticos. En este sentido, los artistas recalcan que la lucha de los artistas en cuánto a la libertad de expresión sigue activo y luchando contra la censura del gobierno.

"Y el mundo tá consciente de que el movimiento San Isidro continúa, puesto"


Cabe resaltar que esta asociación nació tras la publicación del decreto 349 en 2018 que establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura. En reacción a esta ley numerosos artistas se unieron para reclamar semejante censura artística por las vías legales sin éxito. No obstante, la falta de respuesta por parte del gobierno causó el origen de una serie de iniciativas y acciones, entre ellas las 'Mesas Cuadradas' dónde se reunían los opositores al trato del arte por parte de las autoridades.

En este sentido, los activistas en estas acciones debatían el contenido y abordaje de este decreto. Además se llevó a cabo una representación teatral que arrojaba luz sobre las consecuencias que suponía el cambio legislativo para el sector artístico y creativo. A pesar de que dos de los artistas fueron detenidos cuando se trasladaban al lugar, el alcance de las reclamaciones por parte de la comunidad artística de Cuba captaron la atención de los medios e instituciones tanto locales, como internacionales logrando que el debate se pusiera en el ojo público internacional. Luego se bautizó esta asociación de creativos como El Movimiento San Isidro que a día de hoy sigue activo y luchando por eliminar el decreto que tiene cómo objetivo definir desde el estado qué es arte.

Yotuel Romero Fidel Castro Cuba
El redactor recomienda