Al menos 92 muertos en un incendio en un ala de aislamiento covid de un hospital iraquí
  1. Mundo
EL FUEGO ESTÁ YA CONTROLADO

Al menos 92 muertos en un incendio en un ala de aislamiento covid de un hospital iraquí

Entre los fallecidos hay siete trabajadores sanitarios y podría haber decenas de víctimas bajo los escombros, según una fuente médica citada por la Agencia Oficial de Noticias Iraquí

placeholder Foto: Entrada del hospital Al Jatib de Bagdad, donde se declaró un incendio en abril. (Reuters)
Entrada del hospital Al Jatib de Bagdad, donde se declaró un incendio en abril. (Reuters)

Al menos 92 personas han muerto en un incendio declarado en un ala de aislamiento covid del Hospital Universitario Al Huseín de la ciudad iraquí de Nasiriya. Entre los fallecidos hay siete trabajadores sanitarios, según una fuente médica citada por la Agencia Oficial de Noticias Iraquí, NINA. La misma fuente advierte de que podría haber decenas de víctimas bajo los escombros.

El Ministerio del Interior ha informado de que ha logrado ya controlar el incendio, declarado en un sector construido a partir de 20 módulos prefabricados de panel sandwich. El personal de emergencias ha logrado evitar que el fuego afectara al edificio principal del hospital. Por su parte, el Departamento de Salud de la gobernación de Di Car ha anunciado que el fuego podría haber sido causado por el uso incorrecto de cilindros de oxígeno. En cuanto al director de Salud de la provincia de Di Qar, Sadam al Tawil, ha presentado su dimisión poco después del suceso.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ha mantenido una reunión de emergencia con varios miembros de su gabinete para abordar lo sucedido, según un comunicado de su oficina. Además, tras los hechos, el gobierno provincial de Di Car, que ha decretado tres días de luto, ha declarado el estado de emergencia y ha convocado a todos los doctores licenciados para atender a las víctimas del incendio.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, señaló a través de Twitter que "la catástrofe del Hospital Al Husein es otra evidencia del fracaso a la hora de proteger las vidas de los iraquíes, y es hora de poner fin a este catastrófico fracaso".

Medios de comunicación árabes difundieron imágenes de personas congregadas frente al hospital para protestar por esta nueva tragedia, después de la que se registró el pasado mes de abril y que dejó más de 80 muertos en circunstancias similares.

En el hospital de Al Jatib, en el sureste de la capital Bagdad, también explotaron bombonas de oxígeno destinadas a los enfermos de covid, provocando un gran incendio que causó la muerte de 82 personas y heridas a más de un centenar.

Incendios Hospitales Irak Coronavirus
El redactor recomienda