Colombia confirma el vínculo del comando acusado del magnicidio de Haití con una empresa de Miami
  1. Mundo
EL REPRESENTANTE EMPRESARIAL ES VENEZOLANO

Colombia confirma el vínculo del comando acusado del magnicidio de Haití con una empresa de Miami

El ministro de Defensa colombiano ha informado de que identificaron "relaciones de comunicaciones con la empresa CDU Security" con base en la ciudad estadounidense

Foto: Un agente vigila fuera de una rueda de prensa del primer ministro haitiano. (EFE)
Un agente vigila fuera de una rueda de prensa del primer ministro haitiano. (EFE)

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha confirmado este lunes que el comando mayoritariamente formado por colombianos que habría acabado con la vida del presidente haitiano, Jovenel Moïse, tiene relación con una empresa de mercenarios con sede en Miami y dirigida por un venezolano. "Logramos identificar relaciones de comunicaciones con la empresa CDU Security con base en Miami", cuyo representante "es de nacionalidad venezolana", ha explicado Molano, según recoge la prensa colombiana. Hasta ahora eran medios estadounidenses los que habían vinculado la operación con la empresa con sede en Miami.

Molano ha comparecido acompañado por el director de la Policía Nacional colombiana, el general Jorge Luis Vargas, quien ha explicado que "esta empresa tiene filiales en varias partes del mundo, entre ellas Haití". "Estamos indagando por la representación en Colombia", ha señalado.

En esta jornada, también se ha dado a conocer la publicación por parte de la Policía Nacional de Haití de un anuncio de búsqueda y captura contra el colombiano Mario Antonio Palacio Palacio, supuesto integrante del comando acusado del magnicidio. En el aviso se indica que el prófugo es "muy peligroso" y forma parte del "grupo de mercenarios" que es acusado del magnicidio, perpetrado el pasado 7 de julio.

Foto: Policía en Haití. (Reuters)

El cartel difunde varias fotografías del sospechoso, en una de ellas vestido de militar, y pide a la población informar a las autoridades en caso de averiguar datos sobre él. En total, la Policía haitiana busca a cinco supuestos integrantes del comando, todos ellos de nacionalidad colombiana, pero no ha divulgado la identidad de los otros cuatro.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque, han sido arrestados 18 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía. Todos ellos están ya identificados, según ha informado el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Luis Fernando Navarro.

El domingo, las autoridades anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales, el médico haitiano Christian Emmanuel Sonon, residente en Estados Unidos. Según las investigaciones, Sonon contrató al comando a través de una empresa de seguridad con base en Estados Unidos, que está dirigida por un venezolano.

Haití Asesinatos Colombia Miami
El redactor recomienda