Al menos 2 estadounidenses y 17 colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití
  1. Mundo
identificado a 28 supuestos perpetradores

Al menos 2 estadounidenses y 17 colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití

Según ha confirmado este viernes la propia legación diplomática, once de los sospechosos del crimen han sido arrestados en la embajada de Taiwán en la capital haitiana

Foto: Haitianos han prendido fuego al coche de los sospechosos. (Reuters)
Haitianos han prendido fuego al coche de los sospechosos. (Reuters)

La Policía de Haití ha informado de que ha arrestado a 17 colombianos y a dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moïse, mientras que ha identificado a 28 supuestos perpetradores del magnicidio, seis de los cuales son prófugos y siete han sido abatidos. Según ha confirmado este viernes la propia legación diplomática, once de los sospechosos del crimen han sido arrestados en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, mientras que la Policía haitiana ha anunciado la detención de otros dos.

La representación diplomática taiwanesa ha asegurado en un comunicado que "este jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la policía haitiana tuvo la intención de ingresar en la Embajada para perseguir a los sospechosos" que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo.

Se trata de una operación que "fue autorizada de inmediato, para demostrar" el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano y permitir que se "descubra la verdad del incidente lo antes posible". La policía haitiana, prosigue el comunicado, "inició una operación alrededor de las 4 de la tarde (hora local) y arrestó con éxito a once sospechosos".

Foto: Frontera haitiano-dominicana. (EFE)

En una rueda de prensa, el jefe de la Policía, León Charles, ha detallado que 15 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano fueron interceptados tras una operación policial de dos días. "Era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos, mientras que interceptamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están prófugos", ha dicho según indica el diario 'Le Nouvelliste'.

Son los primeros detalles que se filtran sobre la identidad de los detenidos. Anteriormente, la Policía Nacional de Haití había informado de que hasta ahora ha arrestado a seis personas por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, y otras cuatro habrían sido abatidas durante la persecución. "Tenemos a los autores físicos [del magnicidio] y buscamos a los intelectuales", dijo Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

Foto: Agentes de seguridad vigilan la casa del difunto presidente haitiano. (EFE)

Charles adelantó también que tres de los cuatro asaltantes fallecidos eran extranjeros, pero no se han aportado más informaciones sobre su nacionalidad.

El ministro haitiano de Elecciones, Mathias Pierre, ha identificado a uno de los sospechosos detenidos como James Solages, ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana y presuntamente residente en el sur de Florida, en declaraciones vía telefónica al 'New York Times'.

La identificación de Solages apuntala aún más la teoría inicial de las autoridades haitianas, que sostuvieron que el presidente fue asesinado —la madrugada del martes al miércoles— por "extranjeros". En el comunicado inicial confirmando la muerte de Moïse, el primer ministro interino, Claude Joseph, detalló que algunos de los asaltantes "hablaban inglés y español".

Tras las detenciones, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Rodolfo Amaya, y al director de Inteligencia de la Policía, Norberto Mujica, desplazarse a Haití "en las próximas horas". Según ha explicado Duque a través de su cuenta en la red social Twitter, Amaya y Mujica viajarán a Haití junto a personal de la Interpol Colombia con el objetivo de "unirse al esfuerzo de las autoridades" haitianas en el esclarecimiento del asesinato de Moïse.

Duque ha mantenido una conversación con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, en la que le ha expresado la "solidaridad" y "apoyo" de Colombia y ha ofrecido "toda la colaboración" para hallar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Según la reconstrucción de los hechos a partir de testimonios de testigos y vídeos publicados en medios haitianos, el magnicidio se produjo la madrugada, cuando poco después de la media noche un grupo de hombres armados y con pasamontañas asaltó la residencia privada del presidente. Mediante un megáfono, los encapuchados avisan en criollo y en perfecto inglés con acento americano: “Operación de la DEA. Que todo el mundo se retire. Operación de la DEA”, lo que se ha entendido como una maniobra de distracción antes de que, a la 1:00, comenzaran los disparos. Moïse murió en el propio asalto; recibió al menos 12 disparos, según la prensa haitiana. Su esposa, Martine, resultó gravemente herida y lucha por su vida en un hospital de Miami, adonde fue trasladada de urgencia.

Las teorías iniciales apuntan a un comando de mercenarios "bien entrenados". Desde primeras horas, voces como la del ex primer ministro Laurent Salador Lamorthe, quien sirvió en la Administración del anterior presidente, Joseph Michel Martelly, apuntaban a la teoría de un comando de paramilitares a sueldo. El embajador haitiano en EEUU, Bocchit Edmond, ha descrito a los asaltantes como "profesionales bien entrenados, asesinos, comandos".

El presidente contaba con un nutrido grupo de guardaespaldas y policías armados para protegerlo en sus desplazamientos, lo que hace que muchos se pregunten cómo fue posible para el grupo de asalto entrar en la vivienda sin oposición. Sorprende también que la operación se produzca a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no se podía presentar.

Haití
El redactor recomienda