Suben a 46 los muertos por el derrumbe del edificio en Miami tras hallar 10 cuerpos más
  1. Mundo
99 personas continúan desaparecidas

Suben a 46 los muertos por el derrumbe del edificio en Miami tras hallar 10 cuerpos más

El jefe del cuerpo de bomberos, Raide Jadallah, ha informado que, del total de cadáveres recuperados, hasta el momento solo han sido identificadas 32 personas

Foto: Demolición del edificio de Miami que quedaba en pie. (Reuters)
Demolición del edificio de Miami que quedaba en pie. (Reuters)

Las autoridades de Miami han informado de que los equipos de búsqueda y rescate han hallado otros diez cuerpos sin vida entre los escombros del edificio residencial de 12 plantas que se derrumbó el 24 de junio, lo que sitúa en 46 la cifra total de muertos por el momento. El jefe del cuerpo de bomberos, Raide Jadallah, ha indicado que se han recuperado los restos de una decena de personas en la última jornada, si bien hasta ahora han sido identificadas 32 personas y 99 personas continúan desaparecidas.

"Los equipos han llevado a cabo una retirada de escombros significativa, lo que ha permitido acceder a varias zonas, que han podido ser inspeccionadas", ha aseverado, según informaciones del diario 'The Miami Herald'. Estos hechos se producen un día después del hallazgo de otros ocho cuerpos, confirmado el martes por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. En sus declaraciones, Levine Cava indicó que hay "alrededor de 70 desaparecidos que podemos confirmar que estaban en el edificio en el momento del colapso", según recoge 'The Miami Herald'.

Foto: Labores de rescate en Miami. (Reuters)

Las autoridades derribaron el domingo la parte del edificio de Champlain Towers South que aún seguía en pie, tras lo que se ha reanudado la misión de búsqueda de supervivientes, suspendida desde el sábado. Según la alcaldesa, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.

Los esfuerzos de búsqueda continúan a medida que la tormenta tropical Elsa avanza hacia el estado de Florida, amenazando con interrumpir nuevamente las labores de rescate ante la posibilidad de fuertes aguaceros, aunque, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Surfside está fuera de las zonas en las que se espera que el temporal azote con más fuerza. "Estamos siguiendo de cerca la climatología y tenemos a nuestro servicio meteorológico integrado dentro de nuestros equipos de búsqueda y rescate para trabajar de cerca y poder observar cualquier cambio que pueda afectar el trabajo y a la seguridad de nuestros trabajadores", ha señalado Levine Cava.

La alcaldesa ha explicado que se esperan fuertes ráfagas de viento y lluvias en Surfside como consecuencia de Elsa, pero, pese a ellos, ha destacado que los equipos de rescate continuarán trabajando durante toda la noche en "condiciones extremadamente adversas", aunque se detendrán durante la caída de rayos.

Por otro lado, también ha informado de que el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencias están enviando a personal cualificado sobre el terreno para seguir recabando pruebas sobre lo ocurrido y por qué acabó colapsando el edificio.

"Están recopilando todos los conocimientos posibles sobre los escombros y todas las pruebas están siendo etiquetadas y registradas"

"Están recopilando todos los conocimientos posibles sobre los escombros y todas las pruebas están siendo etiquetadas y registradas correctamente (...). Todas estas pruebas serán fundamentales para el eventual informe de la investigación", contó Levine Cava durante la rueda de prensa del martes, según la CNN.

Por el momento, unas 124 toneladas de escombros han sido retiradas, según ha informado el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky. Desde el derrumbe, otros edificios han sido evacuados e inspeccionados por precaución, como uno en Miami Beach, en el que han encontrado un "fallo del sistema de pisos", o el Crestview Towers, "estructural y eléctricamente inseguro", según los inspectores.

Miami Desaparecidos Sucesos Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda