República Dominicana cierra su frontera con Haití tras el asesinato del presidente Moïse
  1. Mundo
REACCIONES AL MAGNICIDIO

República Dominicana cierra su frontera con Haití tras el asesinato del presidente Moïse

Las primeras reacciones al asesinato del presidente haitiano Jovenal Moïse incluyen el cierre del principal aeropuerto del país y la frontera que divide la isla en dos

placeholder Foto: Frontera haitiano-dominicana. (EFE)
Frontera haitiano-dominicana. (EFE)

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha ordenado cerrar de urgencia la frontera con su vecino Haití tras el asesinato del presidente haitiano Jovenal Moïse, según medios locales. En una reunión con el alto mando militar, el mandatario dispuso el cierre de los cuatro pasos fronterizos y el refuerzo de la vigilancia de los cerca de 380 kilómetros que dividen la isla caribeña, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

La frontera parte en dos la isla caribeña (de unos 76.200 km², similar al tamaño de Castilla-La Mancha) y es un punto neurálgico para el comercio bilateral. En los últimos días se han producido aglomeraciones en la divisoria ante la llegada de cientos de comerciantes haitianos que tratan de acceder a los mercados binacionales, como el de Dajabón, en medio del creciente desabastecimiento de productos en su país por la severa crisis política, social y sanitaria.

Mientras tanto, el Gobierno de Haití ordenó el cierre del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, informaron a EFE fuentes diplomáticas. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos.

Los países vecinos han reaccionado al magnicidio en Haití. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado a realizar una "rápida investigación internacional" del asesinato del presidente haitiano. Al término de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, se aprobó esta propuesta de Haití, a la que se acogieron los Estados participantes que expresaron su "más vehemente condena al atroz crimen".

Por su parte, el presidente dominicano Abinader ha afirmado en Twitter que el "crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región". La comunidad internacional también ha comenzado a responder a lo ocurrido. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que condena el homicidio y se solidariza con el pueblo haitiano. "Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", ha escrito Sánchez, quien está de viaje oficial en Lituania.

Por su parte, la Casa Blanca ha calificado de "horrible" el asesinato de Moïse. Además, la Embajada de Estados Unidos en la capital haitiana ha emitido un comunicado de alerta de seguridad informando del cierre inmediato de sus instalaciones y pidiendo a sus ciudadanos que eviten viajes innecesarios y aglomeraciones.

Haití República Dominicana Embajadas