Es noticia
Atacan con drones cargados de explosivos el aeropuerto de Erbil en Irak
  1. Mundo
sin víctimas ni daños materiales

Atacan con drones cargados de explosivos el aeropuerto de Erbil en Irak

Durante los últimos meses se han producido ataques contra la Zona Verde, así como contra otras partes en las que operan compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional

Foto: Foto de archivo, base militar de Balad en Irak. (Reuters)
Foto de archivo, base militar de Balad en Irak. (Reuters)

El aeropuerto de la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, ha sido objetivo este martes de un ataque con drones cargados de explosivos, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

El portavoz de la coalición internacional contra Estado Islámico, Wayne Marotto, ha informado de que "aproximadamente a las 23.15 (hora local), drones han impactado en las cercanías de la base aérea de Erbil". Cerca del aeropuerto hay una base militar estadounidense.

"En este momento, los informes iniciales indican que no hay heridos, víctimas o daños", ha añadido a través de su cuenta de Twitter.

La dirección antiterrorista del Kurdistán iraquí ha confirmado también el ataque, así como que no ha causado víctimas, únicamente un incendio, según recoge la agencia kurda Rudaw.

Asimismo, el gobernador de la región, Omed Khoshnaw, ha calificado el ataque como "un ataque terrorista" y ha asegurado a la población que la situación está completamente controlada, informa el portal iraquí de noticias Basnews.

El ataque se produce un día después de que la Embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad, haya confirmado que sus sistemas de defensa han respondido a una "amenaza aérea" contra el edificio, después del derribo de un dron en la zona, así como de otro ataque con cohetes contra la base militar de Ain al Assad.

Foto: Foto de archivo de Rumsfeld junto a Bush en 2006. (Reuters)

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la Zona Verde y el aeropuerto de la capital, así como contra otras partes en las que operan compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y objetivos de la propia coalición.

Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán, algunas de ellas integradas en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) —uno de los elementos aliados de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ofensiva contra Estado Islámico—, acusadas también del asesinato de activistas y manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se suceden durante los últimos meses.

Estados Unidos ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones de las FMP en respuesta a estos ataques, incluido uno ejecutado a finales de junio en la frontera entre Siria e Irak que se saldó con varios muertos, tras lo que las FMP prometieron responder contra objetivos estadounidenses.

El aeropuerto de la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, ha sido objetivo este martes de un ataque con drones cargados de explosivos, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

Irak Delincuencia Terrorismo