Es noticia
Afganistán toma el control de la principal base de EEUU tras la retirada de tropas
  1. Mundo
según afirman medios estadounidenses

Afganistán toma el control de la principal base de EEUU tras la retirada de tropas

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general

Foto: Un Air Force F-16 Fighting Falcon despegando del aérodromo de Bagram en 2017. (Reuters)
Un Air Force F-16 Fighting Falcon despegando del aérodromo de Bagram en 2017. (Reuters)

El ejército de Estados Unidos ha desocupado Bagram, su aeródromo más importante en Afganistán, según explicaron a The Washington Post tres funcionarios del área de defensa, quienes subrayaron que el Pentágono espera completar su retirada del país en unos días.

La salida de la base aérea de Bagram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de 20 años.

En medio de la retirada de las tropas de la coalición internacional, las fuerzas afganas han tomado el control de Bagram, ha confirmado el Gobierno afgano.

"Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)", confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. "La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo", añadió.

Foto: Un soldado estadounidense, en una misión cerca de Jalalabad, en Afganistán. (Reuters)

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EEUU en este conflicto.

Según el Post, uno de los oficiales de defensa dijo que el general del ejército Austin "Scott" Miller, el principal comandante de los Estados Unidos durante casi tres años, permanece a cargo y conserva la capacidad de proteger a las tropas estadounidenses mientras continúa la retirada.

El diario aseguró que todas las fuentes confirmaron esta decisión que adelantó la cadena estadounidense Fox, aunque hablaron de forma anónima.

Más de 2.400 soldados de EEUU han muerto en 20 años y 20.000 han resultado heridos

Se espera que el ejército complete su retirada en cuestión de días, siguiendo la orden del presidente Joe Biden decretada en abril pasado de poner fin a la participación estadounidense en la guerra de Afganistán.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han muerto unos 47.245 civiles, junto con decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el rotativo.

placeholder Visita de Trump a la base de Bagram en noviembre de 2019. (Reuters)
Visita de Trump a la base de Bagram en noviembre de 2019. (Reuters)

Las autoridades estadounidenses llegaron a plantearse mantener Bagram abierto por más tiempo, mientras los talibanes continúan una ofensiva que ha rodeado numerosas capitales provinciales. Pero la administración Biden decidió continuar con su plan de retirada.

La guerra de Afganistán, la más larga de la historia de EEUU, comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación de EEUU. en Pakistán en 2011.

El ejército de Estados Unidos ha desocupado Bagram, su aeródromo más importante en Afganistán, según explicaron a The Washington Post tres funcionarios del área de defensa, quienes subrayaron que el Pentágono espera completar su retirada del país en unos días.

Joe Biden Afganistán Pakistán Terrorismo