El Coliseo de Roma abrirá al público los niveles subterráneos por primera vez
  1. Mundo
Después de una restauración

El Coliseo de Roma abrirá al público los niveles subterráneos por primera vez

Utilizado durante 500 años aproximadamente, este edificio alojaba a unos 65.000 espectadores que acudían a ver a los gladiadores y otros espectáculos para el público

placeholder Foto: Coliseo de Roma (Creative Commons)
Coliseo de Roma (Creative Commons)

El Coliseo de Roma (Italia) abrirá al público los niveles subterráneos por primera vez en sus 2.000 años de historia. Este área, descrita por algunos como el "corazón" del edificio, es lo que los romanos llamaban el 'hipogeo'. A esta zona llegaban los gladiadores y las fieras en los instantes previos al combate en la arena.

Por aquel entonces, los romanos iluminaban el hipogeo con la luz de las velas. Después de derruir lo que antes era la arena, estas estancias subterráneas son bañadas con la luz solar que se filtra por los recovecos del Coliseo. La directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, ha indicado a CNN que "la restauración es fundamental en el ámbito arqueológico, ya que permite reconstruir la historia".

En las labores de restauración han participado arqueólogos, restauradores, ingenieros y arquitectos, entre otros, con el objetivo de mostrar al mundo un sector desconocido para el público general. Además, han sustituido antiguos objetos de otras restauraciones en favor de otros descritos como "más auténticos".

Una maravilla del mundo moderno

La inauguración del Coliseo de Roma tuvo lugar en el año 80 d.C. Utilizado durante 500 años aproximadamente, este edificio alojaba a unos 65.000 espectadores que acudían a ver a los gladiadores y otros espectáculos pensados para el gran público.

Aunque el lugar quedó prácticamente abandonado, en la actualidad es un monumento vinculado al cristianismo. El Coliseo que vemos hoy es fruto del paso del tiempo y los efectos derivados de los terremotos que ha sufrido la zona. Desde el 7 de julio de 2007, está reconocido como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

Noticias de Italia Restauración
El redactor recomienda