China inaugura un megaaeropuerto con capacidad para 120 millones de pasajeros
  1. Mundo
UNA OBRA FARAÓNICA

China inaugura un megaaeropuerto con capacidad para 120 millones de pasajeros

Está situado en la provincia de Sichuan, una de las más turísticas del país, aunque de momento solo estará dirigido a viajeros nacionales ya que las fronteras chinas siguen cerradas

Foto: Por este nuevo aeropuerto llegarán a pasar en el futuro 120 millones de personas anualmente (Twitter)
Por este nuevo aeropuerto llegarán a pasar en el futuro 120 millones de personas anualmente (Twitter)

Chengdu es una urbe de más de 16 millones de habitantes y la capital de la provincia de Sichuan, en el oeste de China. Allí se acaba de inaugurar el Aeropuerto Internacional Chengdu Tianfu, la última obra faraónica de ingeniería del gigante asiático que ha costado 9.100 millones de euros y que tiene capacidad para mover a 60 millones de pasajeros cada año.

Este nuevo aeropuerto tiene dos terminales y cuenta con tres pistas de despegue y aterrizaje, con una superficie total de 710.000 metros cuadrados, aunque hay un proyecto para doblar su capacidad en el futuro. El objetivo es que, cuando sea necesario, esta megainfraestructura permita dar cobertura a más de 120 millones de pasajeros al año.

La provincia de Sichuan es famosa por sus osos pandas, pero también por unos paisajes que han convertido a esta región de China en uno de los destinos turísticos más populares de todo el país. Eso sí, de momento estará dirigido exclusivamente a los viajeros nacionales, ya que el coronavirus ha llevado a las autoridades chinas a cerrar sus fronteras temporalmente.

Una obra necesaria

Brendan Sobie, analista de aviación, explica a la CNN que "el nuevo aeropuerto de Chengdu era necesario para adaptarse a un crecimiento rápido y continuo. El mercado interno de China ya se ha recuperado por completo de la pandemia y seguirá creciendo rápidamente. Dado el tamaño de la ciudad y su ubicación central en China, Chengdu está muy bien posicionado para beneficiarse".

El nuevo Aeropuerto Internacional de Chengdu Tianfu ha tardado cinco años en completarse en su primera fase. Dispone de las últimas tecnologías en este tipo de infraestructuras, como software de reconocimiento facial, sistemas de seguridad inteligentes, puertas de embarque automáticas e, incluso, robots con inteligencia artificial que ayudan a los viajeros.

Es la tercera ciudad china que dispone de dos aeropuertos, después de Pekín y Shanghái, y se ha construido a las afueras, aunque una línea de tren de alta velocidad conecta la nueva infraestructura con el centro de la ciudad en unos 40 minutos. Además, se está terminando otra línea que conectará el nuevo aeropuerto con el ya existente, el de Chengdu-Shuangliu, y que entrará en funcionamiento en 2023.

Actualmente, China tiene un total de 241 aeropuertos en todo el país, pero pretende superar la cifra de 400 aeropuertos para el año 2035. El objetivo de un plan aprobado este mismo año es dar cabida al número creciente de pasajeros tanto nacionales como internacionales, convirtiéndose en uno de los países más visitados por los turistas extranjeros.

Aeropuertos Noticias de China