Es noticia
Al menos 4 muertos y 159 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Miami
  1. Mundo
ESTADO DE EMERGENCIA EN FLORIDA

Al menos 4 muertos y 159 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Miami

Unos 55 de los 136 apartamentos se desplomaron sobre las 1:30 en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que dormían, creyeran que se trataba de un terremoto

Foto: Edificio de 12 pisos que se ha derrumbado parcialmente hoy en Miami. (EFE)
Edificio de 12 pisos que se ha derrumbado parcialmente hoy en Miami. (EFE)

Un edificio de apartamentos de 12 plantas ha colapsado en la madrugada del miércoles 23 al jueves 24 de junio en Miami, en el estado norteamericano de Florida. Tanto bomberos como equipos de rescate de todo el estado se han trasladado a la popular zona de Miami Beach, cercana a la playa, para ayudar en las tareas de emergencia y buscar supervivientes entre los escombros.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Tras trabajar toda la noche entre los escombros, los servicios de emergencias han recuperado en las últimas horas los cuerpos de tres víctimas, que se suman al único fallecido que se había notificado hasta ahora. Esto eleva la cifra de fallecidos a cuatro, informó la oficina de la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.

Aún sigue sin haber noticias de los desaparecidos, que oficialmente ascienden ya a 159. En el centro de reunificación familiar que funciona a pocas cuadras de Champlain Towers están empezando a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos para facilitar la identificación cuando se hallen cuerpos entre los escombros, informó el canal de televisión NBC 6.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Esas personas están desesperadas por hallar a los suyos más de 24 horas después del desplome de 55 apartamentos del edificio, pero mantienen la esperanza de un "milagro", como lo han llamado algunos.

Levine-Cava afirmó a última hora de la noche que "la buena noticia" es que "hay 102 personas seguras", sanas y salvas. "Esperamos malas noticias [sobre que haya más fallecidos], teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción que estamos viendo [en el edificio]", ha declarado el gobernador Ron DeSantis.

Fox News cita a un testigo que pasaba unos días de vacaciones en la ciudad junto a su familia. Según su testimonio, se encontraban muy cerca del edificio derrumbado y asegura que sonó y se sintió "como un tornado o un terremoto". Él está convencido de que una gran parte del edificio estaba ocupado en el momento del colapso: "Es lo más increíble que me ha pasado en la vida".

Declaración de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este jueves la declaración de emergencia para todo el estado de Florida y ha ordenado asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales, debido a las condiciones del inmueble, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Al menos 99 desaparecidos tras derrumbe en Miami-Dade. (EFE)

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de un desastre como este.

Una tragedia

El periodista 'freelance' Joel Franco, que vive en Miami, explicaba en sus redes sociales que los hechos sucedieron alrededor de la una de la madrugada. Según su testimonio, hasta el lugar llegaron rápidamente los servicios de emergencia y pudieron rescatar al menos a una docena de personas que se encontraban en la parte del edificio que aún sigue en pie.

Familias latinoamericanas

Según recoge el 'New York Times', el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ha informado en un comunicado en Twitter que al menos seis paraguayos siguen desaparecidos tras el derrumbe del edificio. El diario paraguayo 'ABC' ha precisado que una de las desaparecidas es Sophia López Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López Moreira.

Asimismo, la cancillería argentina ha confirmado desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos, mientras que la de Colombia ha comunicado que al menos seis de sus ciudadanos vivían en el edificio parcialmente desplomado, aunque se encuentra verificando si estas personas estaban allí cuando ocurrió el derrumbe.

Un mensaje del cuerpo de bomberos de Miami-Dade en su cuenta de Twitter señala que el edificio colapsado se encuentra en el 8877 de Collins Avenue.

Los testigos habrían escuchado a varias personas gritar debajo de esos escombros, por lo que toda la atención se centra en poder liberarlos cuanto antes. Según publica 'Miami Real Estate Trends', el edificio derrumbado fue construido en 1981 y es un moderno complejo de 136 apartamentos divididos en 12 plantas. Las causas del derrumbe están por determinar y el gobernador ha indicado que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero ha incidido en que no habrá respuestas inmediatas.

De hecho, según los expertos se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.

Un edificio de apartamentos de 12 plantas ha colapsado en la madrugada del miércoles 23 al jueves 24 de junio en Miami, en el estado norteamericano de Florida. Tanto bomberos como equipos de rescate de todo el estado se han trasladado a la popular zona de Miami Beach, cercana a la playa, para ayudar en las tareas de emergencia y buscar supervivientes entre los escombros.

Bomberos Miami Rescate Emergencias
El redactor recomienda