El mayor diario prodemocrático de Hong Kong cierra ante la asfixia de China
  1. Mundo
'Apple Daily' desaparece esta semana

El mayor diario prodemocrático de Hong Kong cierra ante la asfixia de China

Las autoridades hongkonesas, controladas por Pekín, han detenido a varios de sus directores y columnistas y han congelado sus activos

placeholder Foto: Un hombre sostiene un ejemplar de 'Apple Daily' en Hong Kong. (Reuters)
Un hombre sostiene un ejemplar de 'Apple Daily' en Hong Kong. (Reuters)

El diario hongkonés 'Apple Daily', el medio prodemocrático más importante de la región administrativa y un símbolo de la oposición al autoritarismo de China, ha anunciado este miércoles que suspende todas sus operaciones y que publicará su última edición "no más tarde" del sábado, tras la última ronda de detenciones y la congelación de sus cuentas por parte de las autoridades, controladas por el Gobierno chino.

"La compañía da las gracias a nuestros lectores por su leal apoyo y a nuestros periodistas, personal y anunciantes por su compromiso durante los últimos 26 años", ha dicho el consejo ejecutivo a través de un comunicado publicado tras la detención de un columnista del medio. Así, la edición digital del diario tampoco estará accesible a partir del sábado, después de que la sección en inglés, la de finanzas y la cuenta de Twitter dejaran de operar esta misma semana, según ha recogido el portal de noticias Hong Kong Free Press.

La decisión ha sido anunciada horas después de la detención de Tseung Kwan O, columnista del 'Apple Daily', propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, quien actualmente se encuentra en prisión. El detenido es el colaborador estrella del medio y las autoridades lo consideran sospechoso de "conspiración para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional", tal y como han informado medios locales.

Por ello, 'Apple Daily' ha pedido a sus empleados que no regresen a la redacción, mientras que a los que se encontraban en las instalaciones este miércoles se les ha pedido que abandonen el lugar. El periódico, uno de los de mayor tirada de Hong Kong, ya había comunicado esta semana que podría tomar la decisión de dejar de publicar, días después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses (1,9 millones de euros) de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.

Esta ley, que Pekín impuso hace un año en Hong Kong en respuesta a las protestas antigubernamentales de 2019, otorga amplias facultades al Gobierno chino para reprimir una variedad de crímenes políticos. Ha sido empleada para procesar a decenas de manifestantes o a figuras de la oposición prodemocrática de la ciudad, entre ellos varios directivos de los medios propiedad de Lai, como el redactor jefe de 'Apple Daily', Ryan Law. El pasado viernes, el diario logró una tirada de 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas, frente a las 80.000 copias vendidas del día anterior.

Foto: Jimmy Lai, en febrero de este año. (Reuters)

La policía ha acusado a "la prensa sensacionalista" de "socavar la seguridad nacional", poniendo como ejemplo una treintena de artículos de 'Apple Daily', la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.

Paralelamente, un juzgado de Hong Kong celebró hoy la primera vista del juicio contra el primer acusado bajo la Ley de Seguridad Nacional. Según la televisión pública RTHK, el acusado, Tong Ying-kit, de 24 años, se enfrenta a cargos de terrorismo y de incitación a la secesión por supuestamente conducir su motocicleta contra un grupo de policías mientras ondeaba una bandera con uno de los lemas más populares en las citadas manifestaciones: 'Liberad a Hong Kong, la revolución de nuestra era'.

Hong Kong Noticias de China