Es noticia
Colombia: un joven muere en más protestas y uno de los líderes deja el país tras amenazas
  1. Mundo
siguen los enfrentamientos con la policía

Colombia: un joven muere en más protestas y uno de los líderes deja el país tras amenazas

Organizaciones sociales como Temblores denunciaron que Fandiño murió al recibir "un impacto de una granada de gas lacrimógeno en su pecho" que fue disparada por la policía

Foto: Inauguración de un monumento en Cali a favor de las protestas. (EFE)
Inauguración de un monumento en Cali a favor de las protestas. (EFE)

Las protestas en Colombia han desestabilizado la política colombiana, han obligado a uno de sus líderes a abandonar el país tras recibir amenazas, y siguen dejando víctimas mortales.

La última, un joven de 32 años que murió este lunes en Bogotá después de resultar herido por el impacto de un objeto contundente durante un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la barriada de Usme, confirmaron las autoridades locales.

"Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años, fue trasladado al Cami (Centro de Atención Médica Integral) del (barrio) Santa Librada sin signos vitales", expresó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Foto: Varias personas protestan en el barrio Siloé. (EFE)

El funcionario señaló que el joven "recibió un impacto en el pecho con un objeto contundente, muy probablemente, a muy corta distancia", según le informaron tanto la médica que lo atendió como la comunidad. "Hemos solicitado la mayor celeridad en el esclarecimiento de este caso. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para que sea Necropsia la que haga un dictamen definitivo de las causas del deceso", precisó Gómez.

Organizaciones sociales como Temblores denunciaron que Fandiño murió al recibir "un impacto de una granada de gas lacrimógeno en su pecho" que fue disparada por el Esmad.

placeholder Manifestación contra el Gobierno en Bogotá. (Reuters)
Manifestación contra el Gobierno en Bogotá. (Reuters)

Durante la jornada, decenas de personas se manifestaron en Usme, una populosa localidad del sur de Bogotá, como parte del Paro Nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque que comenzó el pasado 28 de abril, pero que en las últimas semanas ha perdido intensidad.

Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Con el paso de los días, grupos de jóvenes bloquearon carreteras en puntos estratégicos, lo que ocasionó en algunas ciudades desabastecimiento de bienes básicos y medicinas y afectó a la economía y a las empresas.

Salida de Alarcón, una de las voces de las protestas

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y uno de los portavoces del Comité Nacional del Paro (CNP), Nelson Alarcón, ha abandonado Colombia tras recibir amenazas.

placeholder Inauguración en Cali de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas. (EFE)
Inauguración en Cali de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas. (EFE)

Fuentes del sindicato han confirmado a medios colombianos de la salida del país de Alarcón, quien ha sido una de las voces de las protestas al presidir una de las organizaciones que conforman el comité.

Alarcón denunció la semana pasada, a través de una publicación en su perfil de Twitter, las amenazas que estaba recibiendo, las cuales se habían incrementado tras la denuncia por parte del presidente Duque de que el sindicalista tendría fines electorales con las marchas del paro.

"Vergonzoso que existan personas desfachatadas que pretenden justificar la vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales, y que además pretendan decir que es que esto es la antesala del 2022", dijo el presidente después de la difusión de un vídeo en el que saldría el sindicalista diciendo que el paro busca "llegar al poder en 2022", recoge Blu Radio.

Foto: Protestas en Bogotá. (Reuters)

"Hago responsable al presidente, Iván Duque, de cualquier situación que pudiera llegar a pasarme, después de sus declaraciones, arrecian las amenazas en contra de mi vida. Defender la democracia y el Estado social de derecho son mi delito", escribió Alarcón en su perfil de Twitter la semana pasada.

Según recoge Caracol Radio, el presidente de FECODE también había rechazado recientemente los señalamientos contra el colectivo docente.

Según los datos proporcionados por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desde el 28 de abril hasta el 16 de junio, su oficina ha registrado 56 fallecimientos en el marco de las protestas, 54 civiles y dos agentes de policía, y la mayoría en Cali. Asimismo, han registrado 49 presuntas víctimas de violencia sexual.

Las protestas en Colombia han desestabilizado la política colombiana, han obligado a uno de sus líderes a abandonar el país tras recibir amenazas, y siguen dejando víctimas mortales.

Colombia Democracia
El redactor recomienda