Laya, sobre la ausencia de Aragonès en el acto con el Rey: "Me quedo con quien sí asiste"
  1. Mundo
Organizado por el círculo de Economía

Laya, sobre la ausencia de Aragonès en el acto con el Rey: "Me quedo con quien sí asiste"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España tiene "un acuerdo de Defensa con Estados Unidos" en el que se quiere profundizar”

placeholder Foto: Sesión de control al gobierno en el senado. (EFE)
Sesión de control al gobierno en el senado. (EFE)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha evitado pronunciarse en la entrevista de Más de Uno, de Onda Cero, sobre la ausencia del presidente de la Generalidad en la cena de este miércoles con el Rey en Barcelona. Peré Aragonès se ha negado a asistir a la cena de la Reunión Anual del Círculo de Economía para evitar coincidir con el monarca como protesta por la posición que Felipe VI tomó tras el referéndum ilegal del 2017. “Me quedo con que estarán representadas las instituciones catalanas en el evento y con la imagen y la visibilización de nuestro país y de las comunidades autónomas”, ha subrayado Laya.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE).

Además, la ministra ha destacado el interés del presidente de Corea del Sur por conocer Cataluña y visitar Barcelona, insistiendo en que el turismo coreano será para la ciudad una gran fuente de ingresos.

Tras el encuentro de Joe Biden y el presidente del Gobierno en la cumbre de la OTAN, la ministra ha puesto en valor el deseo de Pedro Sánchez de reforzar el acuerdo militar con Estados Unidos. Ante esto, Laya ha asegurado que “hay un acuerdo de seguridad y defensa con la Administración estadounidense” y eso hace que su relación con España no sea solo la de un “socio comercial” si no, la de un aliado.

“Estoy segura de que la conversación entre Sánchez y Biden tendrá un seguimiento en los próximos meses”, ha asegurado Laya quitando hierro a las críticas recibidas por la brevedad del encuentro entre ambos mandatarios. Cuestionada porque hayan pasado cinco meses para que se produzca el contacto entre el presidente de los Estados Unidos y Sánchez, ha justificado que el estadounidense "se ha tenido que centrar en impulsar la recuperación económica, reconstruir los vínculos de sus ciudadanos y reforzar la democracia”.

En el mismo sentido, la titular de Asuntos Exteriores se ha congratulado de que el próximo año, la cumbre de la OTAN se celebre en Madrid con motivo del cuarenta aniversario de la entrada de nuestro país en la organización. Tal y como adelantó El Confidencial, la cumbre fue pactada para 2019 cuando aún gobernaba Rajoy, pero ese año hubo dos elecciones en España y el nuevo presidente, Pedro Sánchez, declinó acogerla.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Por último, Laya ha mostrado su confianza en que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen que, hoy en su visita a Madrid, de luz verde al plan de recuperación presentado por España a Bruselas.

Arancha González Laya Pedro Sánchez Círculo de Economía Cena OTAN Comisión Europea Rey Felipe VI Cataluña Pere Aragonès Mariano Rajoy
El redactor recomienda