Es noticia
La 'batalla' legal de las empresas que aún tienen productos varados en el Canal de Suez
  1. Mundo
Denuncian la desinformación

La 'batalla' legal de las empresas que aún tienen productos varados en el Canal de Suez

EasyEquipment pertenece al pequeño comercio de Reino Unido y carece de seguro marítimo para refrigeraciones comerciales por valor de más de 80.000 euros

Foto: La Autoridad del Canal de Suez ha exigido una compensación de más de 750 millones de euros al propietario del Ever Given (EFE/EPA/Khaled Elfiqi)
La Autoridad del Canal de Suez ha exigido una compensación de más de 750 millones de euros al propietario del Ever Given (EFE/EPA/Khaled Elfiqi)

Aunque el Ever Given dejó de bloquear el Canal de Suez (Egipto) hace meses, varias empresas forman actualmente parte de una 'batalla' legal con el objetivo de recuperar sus productos. Ikea y Lenovo son solo algunas corporaciones cuyos bienes de 500 millones de euros continúan estancados en el Canal de Suez.

La descongestión del lugar concluyó apenas seis días después de que se conociera la noticia. Sin embargo, tanto las corporaciones de más trayectoria en su sector como otras de menor tamaño (el fabricante de bicicletas Pearson 1860 y Snuggy UK, dedicado a la producción de mantas portátiles) permanecen aún a la espera de recibir sus pedidos, en muchos casos millonarios.

placeholder Si los armadores incurren en un gasto extraordinario por el bien común, entonces se les pide a todos que contribuyan (Reuters/Mohamed Abd El Ghany)
Si los armadores incurren en un gasto extraordinario por el bien común, entonces se les pide a todos que contribuyan (Reuters/Mohamed Abd El Ghany)

"No tenemos muchas esperanzas de ver nuestro inventario este año y, aunque están aseguradas en tránsito, hemos adivinado que habrá pocas posibilidades de ver un acuerdo durante meses, sino años", ha indicado a CNN Will Pearson, director de Pearson 1860. La empresa encargada de la comercialización de bicicletas tiene alojado en el barco más de 80.000 euros en bienes.

Desean poder involucrarse más

Lo que se sí se sabe de momento es que la Autoridad del Canal de Suez ha exigido una compensación de más de 750 millones de euros a Shoei Kisen Kaisha, propietario del Ever Given. Por su parte, el jefe de Accidentes de Carga en Clyde & Co, un bufete de abogados que representa a las compañías y aseguradoras 'estancadas', ha indicado que "si alguien [los armadores, en esta situación] incurre en un gasto extraordinario por el bien común, entonces se les pide a todos que contribuyan". La firma estima que a bordo del barco hay mínimo 500 millones de euros en bienes.

placeholder Aunque hay empresas que están explorando formas de recuperar las mercancías, otras se encuentran en una situación un tanto delicada (EFE/EPA/Khaled Elfiqi)
Aunque hay empresas que están explorando formas de recuperar las mercancías, otras se encuentran en una situación un tanto delicada (EFE/EPA/Khaled Elfiqi)

Aunque hay empresas como IKEA que están actualmente "explorando formas de recuperar las mercancías", tal y como han indicado, otras se encuentran en una situación un tanto delicada. Un ejemplo de ello es EasyEquipment, una pequeña empresa del Reino Unido que carece de seguro marítimo para refrigeraciones comerciales por valor de más de 80.000 euros. La compañía esperaba entregar sus productos a sus clientes (restaurantes) antes de que Reino Unido relajara las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus en el mes de mayo.

Por su parte, el cofundador de Snuggy, Jack Griffiths, ha indicado que su empresa fue fundada hace apenas dos años y que más de 300.000 euros de su producto más solicitado, una manta con capucha, permanecen en el buque. El administrador denuncia que no se les haya "informado de nada. Nos sentimos completamente impotentes y nos quedamos en la oscuridad. Desearía que nos involucraran o incluso que nos mantuvieran informados un poco más, pero no es así". Ante la impotencia, lo único que les queda a las corporaciones es esperar en medio de una batalla legal.

Aunque el Ever Given dejó de bloquear el Canal de Suez (Egipto) hace meses, varias empresas forman actualmente parte de una 'batalla' legal con el objetivo de recuperar sus productos. Ikea y Lenovo son solo algunas corporaciones cuyos bienes de 500 millones de euros continúan estancados en el Canal de Suez.

Empresas Ikea
El redactor recomienda