Desestiman una demanda contra un hospital que obligó a sus trabajadores a vacunarse
  1. Mundo
EN ESTADOS UNIDOS

Desestiman una demanda contra un hospital que obligó a sus trabajadores a vacunarse

Una jueza de Texas niega que se esté obligando a los empleados a cometer un acto ilegal y avala su despido si no se vacunan en el plazo dado por el centro médico

placeholder Foto: El Methodist Hospital de Houston ha obligado a sus 26.000 empleados a vacunarse (EFE EPA/Aaron M. Sprecher)
El Methodist Hospital de Houston ha obligado a sus 26.000 empleados a vacunarse (EFE EPA/Aaron M. Sprecher)

Una jueza de Texas, en Estados Unidos, ha desestimado la demanda presentada contra el Methodist Hospital de Houston por obligar a todo el personal a vacunarse contra el coronavirus. El centro hospitalario amenazó a sus empleados con suspenderlos y fijó una fecha límite, el 7 de junio, para que los 26.000 trabajadores del hospital recibieran su vacuna.

El objetivo era que tanto empleados como pacientes estuvieran protegidos. Sin embargo, un total de 117 trabajadores decidieron demandar al hospital porque, según la demanda, "exigían ilegalmente que sus empleados fueran inoculados con una vacuna experimental como condición de empleo".

Foto: Hombres con trajes protectores transportan el cadáver de una persona antes de su cremación en la ciudad india de Garhmukteshwar. (Reuters)

Ahora, la jueza Lynn Hughes ha desestimado esa demanda y lo ha hecho en un fallo de cinco páginas que recoge la televisión ABC. Según su decisión, no se trata de una imposición: "El Methodist Hospital está tratando de cumplir su cometido de salvar vidas sin transmitirles el virus covid-19. Es una decisión tomada para mantener más seguros al personal, los pacientes y sus familias".

Avala su despido

Además, Lynn Hughes dejó claro que en ningún momento se estaba obligando a los trabajadores a cometer un acto ilegal, como sostenía en su demanda la enfermera Jennifer Bridges, que dijo que se negaba "a ser un 'conejillo de indias humano'. Recibir una vacuna de covid-19 no es un acto ilegal".

Se vacunaron 24.947 empleados y 178 fueron suspendidos por no hacerlo

Los empleados antivacunas no se dan por vencidos y su abogado, Jared Woodfill, ya ha anunciado que piensa apelar: "Solo es una batalla en una guerra más grande para proteger los derechos de los empleados a ser libres de ser obligados a participar en un ensayo de vacunas como una condición para el empleo. Todos mis clientes continúan comprometidos con la lucha contra esta política injusta".

Sin embargo, muchos de ellos han decidido vacunarse. El día 7 de junio, fecha límite que puso el hospital, se habían vacunado 24.947 empleados, lo que supone el 96% de los trabajadores del hospital. Un total de 178 empleados fueron suspendidos por no querer vacunarse y se les ha concedido un periodo de dos semanas, hasta el lunes 21 de junio para inyectarse la primera dosis de la vacuna: en caso contrario, serán despedidos. Al menos 27 de esos 178 suspendidos ya se habían vacunado el viernes 11 de junio, según el hospital.

Texas Hospitales Vacuna
El redactor recomienda