Es noticia
La nueva variante vietnamita de covid-19 paraliza la ciudad más grande del país asiático
  1. Mundo
Híbrida entre la británica y la india

La nueva variante vietnamita de covid-19 paraliza la ciudad más grande del país asiático

Se ha limitado los habitantes de Ho Chi Minh a la actividad exclusivamente esencial, se han prohibido reuniones públicas de más de 10 personas y se ha establecido un distanciamiento social de 2 metros

Foto:  Al menos 145 casos de infección por coronavirus están vinculados con la Misión Revival Ekklesia, una secta religiosa protestante. (REUTERS)
Al menos 145 casos de infección por coronavirus están vinculados con la Misión Revival Ekklesia, una secta religiosa protestante. (REUTERS)

Vietnam tiene previsto establecer realizar tests masivos a los 9,5 millones de habitantes de su ciudad más grande Hoh Chin Mih y ha reforzado las restricciones ante el coronavirus debido al aumento de casos de covid-19. Además, han detectado recientemente de una nueva variante híbrida en el país asiático que contiene propiedades de la variante india y la británica, dos de las variantes más contagiosas del virus.

Este lunes, las autoridades han limitado la actividad de los habitantes de la ciudad de Ho Chi Minh que solo pueden salir de casa para realizar "actividades esenciales", se han prohibido reuniones públicas de más de 10 personas y han establecido un distanciamiento social obligatorio de 2 metros, según el periódico estatal durante las próximas dos semanas 'Vietnam News'. No obstante, este máximo disminuye a cinco o incluso a dos personas en las zonas de la ciudad más afectadas por el incremento de casos. Además, desde el pasado jueves ya estaba decretado el cierre los negocios no esenciales de la ciudad, ante el aumento inicial de los casos y el medio señaló que el ejecutivo de la ciudad vietnamita está planeando realizar pruebas a su población en su totalidad con una capacidad de análisis de 100.000 muestras al día.

Prohibidos los actos religiosos

Cabe destacar que el medio ya citado ha explicado que al menos 145 casos de infección por coronavirus están vinculados con la Misión Revival Ekklesia, una secta religiosa protestante, y el distrito en el que está ubicada la sede de la iglesia, Go Vap, está actualmente en cuarentena. También ha explicado que la policía había presentado una denuncia el domingo contra los dirigentes de una misión de la iglesia protestante por "propagar enfermedades infecciosas peligrosas", debido a una falta de protocolos sanitarios anti-covid establecidos en su local y sus reuniones.

En este sentido, según los medios del país asiático, los seguidores de la iglesia se reunieron en un espacio reducido para cantar y entonar cánticos sin el debido distanciamiento y sin llevar máscara y, la policía de la ciudad de Ho Chi Minh ha comunicado que esta misión cuenta con 48 miembros registrados. Como consecuencia al supuesto foco de contagio, Vietnam ha prohibido todos los actos religiosos en todo el país.

¿Cómo es la variante vietnamita?

Las autoridades vietnamitas han confirmado este sábado una nueva variante híbrida del coronavirus que combina características propias de las versiones identificadas en India y Reino Unido, ambas altamente contagiosas. El ministro de Salud del país asiático, Nguyen Thanh Long, ha confirmado la aparición de esta nueva vertiente a partir del secuenciado genético de varios pacientes de coronavirus, según el medio VnExpress.

"El Ministerio de Salud tiene previsto presentar esta nueva variante del coronavirus, todavía sin nombre, en el mapa del genoma global", ha añadido el ministro. Este anuncio coincide en un momento en que el país ha registrado un repunte en los casos de contagio después de un mes sin notificar casos locales de transmisión. Concretamente, desde finales de abril, la nueva oleada de covid-19 se ha extendido a 31 municipios y provincias de Vietnam registrando cerca de 4.000 casos, casi el doble del número total que había registrado el país desde el comienzo de la pandemia.

A lo largo de la pandemia hemos presenciado varias mutaciones genéticas desde que se detectase el primer caso coronavirus en China a finales de 2019 y esta nueva variante se suma a la lista. Se ha comunicado que la mutación está vinculada a un joven de 27 años llegado de Japón el 7 de abril y a un experto chino que entraba en el país a trabajar.

Cabe destacar que con el fin de alcanzar la deseada inmunidad de grupo, hasta ahora, Vietnam ha vacunado a un millón de personas con vacunas de AstraZeneca y tiene un acuerdo con Pfizer para suministrar 30 millones de dosis a finales de este año. Además está en conversaciones con Moderna, lo que le permitiría vacunar al 80% de sus 96 millones de habitantes.

Vietnam tiene previsto establecer realizar tests masivos a los 9,5 millones de habitantes de su ciudad más grande Hoh Chin Mih y ha reforzado las restricciones ante el coronavirus debido al aumento de casos de covid-19. Además, han detectado recientemente de una nueva variante híbrida en el país asiático que contiene propiedades de la variante india y la británica, dos de las variantes más contagiosas del virus.

Vietnam