Los presidentes Biden y Putin celebrarán su primer encuentro cara a cara el 16 de junio
  1. Mundo
En Ginebra

Los presidentes Biden y Putin celebrarán su primer encuentro cara a cara el 16 de junio

El encuentro será el primero cara a cara entre ambos mandatarios desde que Biden se convirtió en presidente de EEUU el pasado enero

placeholder Foto: Foto de archivo de Biden, entonces vicepresidente, saludando a Putin. (EFE)
Foto de archivo de Biden, entonces vicepresidente, saludando a Putin. (EFE)

El presidente estadounidense Joe Biden se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el próximo 16 de junio en Ginebra, Suiza, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. El encuentro será el primero cara a cara entre ambos mandatarios desde que Biden se convirtió en presidente de EEUU el pasado enero.

"Los líderes tratarán un amplio abanico de temas urgentes, mientras buscamos restaurar la estabilidad y previsibilidad en las relaciones EEUU-Rusia", ha detallado la secretaria de prensa de EEUU, Jen Psaki, en un comunicado publicado este martes. El Kremlin, por su parte, ha aseverado que "se tratarán temas como los problemas de estabilidad estratégica, así como los temas de actualidad en la agenda internacional, incluida la interacción en la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales".

El encuentro en Ginebra entre ambos presidentes tendrá lugar tras la visita de Biden a Reino Unido para una reunión del G7 y otra de la OTAN en Bruselas.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)

La Casa Blanca de Biden pretende que este encuentro se convierta en un primer paso en una nueva fase de las relaciones EEUU-Rusia tras la presidencia de Donald Trump, marcada por la presunta injerencia rusa en los comicios de 2017 y una crisis diplomática en los últimos meses de su mandato, con expulsión de diplomáticos incluida.

"Un asesino"

Sin embargo, las relaciones entre ambos presidentes no han comenzado con paños calientes. A raíz del envenenamiento de Alexéi Navalni o la presunta concesión de recompensas a los talibanes que atentaran contra las tropas de EEUU que servían en Afganistán, EEUU endureció su postura con Rusia con nuevas sanciones, rápidamente replicadas por Moscú. En una entrevista en marzo, Biden llamó a "asesino" a Putin, afirmando que el líder ruso "pagará un precio" por la presunta campaña de desinformación rusa en las elecciones estadounidenses de 2020. En respuesta, Moscú llamó a consultas a su embajador por primera vez en veinte años.

En un reciente encuentro del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que si Rusia se comporta de manera agresiva contra su país o sus aliados, Washington responderá. Blinken señaló que Estados Unidos no quiere una escalada de tensión con Rusia, sino que lo único que desea es defender sus propios intereses. En ese sentido destacó que hay muchos ámbitos en los que los intereses de ambos países "se entrecruzan y superponen".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vladimir Putin