Es noticia
El Gobierno británico, bajo presión para facilitar los viajes a España
  1. Mundo
Continúa en la lista "ámbar"

El Gobierno británico, bajo presión para facilitar los viajes a España

Agencias de viajes y aerolíneas de Reino Unido piden permitir vuelos a destinos españoles sin necesidad de cuarentena o doble prueba de PCR al retorno

Foto: Una mujer británica llega al aeropuerto de Faro, en Portugal, país que se encuentra en la lista "verde". (Reuters)
Una mujer británica llega al aeropuerto de Faro, en Portugal, país que se encuentra en la lista "verde". (Reuters)

La administración de Boris Johnson en Reino Unido está bajo presión para facilitar los viajes a destinos vacacionales incluidos en su lista "ámbar", entre ellos España, después de que el Gobierno español haya eliminado las restricciones de entrada para los turistas británicos.

En una entrevista con el medio británico "Sky News", el secretario de Estado español de Turismo, Fernando Valdés, se dijo este lunes confiado en que, gracias al avance de la vacunación y la baja incidencia del coronavirus en parte de su territorio, España pueda ser añadida a la lista de territorios "verdes" o con bajo riesgo de covid en la próxima revisión de Londres, a principios de junio. Por otra parte, Sean Tipton, portavoz de la asociación británica de turoperadores y agencias de viajes (ABTA), declaró a Efe que el Ejecutivo de Johnson debería plantearse asimismo establecer corredores aéreos exentos de cuarentena a lugares con menor prevalencia del virus, como las islas Baleares y Canarias.

Paralelamente, un portavoz de la aerolínea de bajo coste easyJet opinó que "la mayoría de los países europeos podrían ser agregados de forma segura" al listado verde, que exime de tener que aislarse al regresar al Reino Unido.

Foto: Vista de una de las playas de Benidorm, este miércoles. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
En la costa sin virus, los chiringuitos aún están vacíos: "Sin guiris, nos hundimos"
Carlos Barragán. Benidorm Fotografía: Sergio Beleña

Londres se resiste

Según el sistema del Gobierno británico, los territorios en "ámbar", como España, pero también Italia, Francia o Grecia, requieren diez días de cuarentena y un mínimo de dos análisis del tipo PCR al volver al Reino Unido, mientras que los viajeros a destinos "rojos" han de aislarse en un hotel. El Ministerio británico de Exteriores, cuya posición determina las pólizas de seguros, desaconseja actualmente los viajes no "esenciales" a España, excepto las islas Canarias, lo que significa que quienes visiten Baleares o la península no podrán contratar un seguro de viaje.

La secretaria de Estado de Empresa, Anne-Marie Trevelyan, insistió este lunes en que no se debe viajar a España salvo que sea imprescindible y recordó que Johnson "ha sido claro" en que, aunque ya no es ilegal, no se debe ir de vacaciones a destinos "ámbar". El 17 de mayo, como parte de la desescalada del confinamiento impuesto en enero, el Gobierno británico autorizó los viajes al extranjero, hasta entonces ilegales, pero ha sido criticado por contradecirse y mantener duras condiciones en su sistema de "semáforo".

Por su parte, el Gobierno español permite desde hoy la entrada sin restricciones de viajeros de países considerados seguros de fuera de la Unión Europea, entre ellos el Reino Unido, y a partir del 7 de junio podrá entrar cualquier persona que haya sido vacunada.

Foto: Foto: EFE.

Debido a la dificultad para obtener seguros de viaje para España, los grandes turoperadores como TUI y Jet2.com no operan de momento paquetes de vacaciones a territorio español, salvo Canarias, confirmaron hoy a Efe. Desde el día 17, sí se ha notado sin embargo un incremento de vuelos a destinos "ámbar", incluidas varias ciudades españolas, si bien, según la empresa de análisis de datos de aviación Cirium, los aviones no van llenos.

De acuerdo con cifras de esta compañía difundidas hoy en el Reino Unido, en los últimos cinco días se han programado 284 vuelos (unos 56.000 asientos) a lugares de España; 150 (29.000 asientos) a Grecia y 128 vuelos (34.000 asientos) a Estados Unidos.

Los británicos son los extranjeros que más visitan España: en 2019, antes de la pandemia, de los 83,7 millones de turistas que visitaron el país, 18,1 eran británicos, que fueron sobre todo a las islas Baleares (Mediterráneo), islas Canarias (Atlántico), Valencia (este) y la Costa del Sol, en Andalucía (sur).

La administración de Boris Johnson en Reino Unido está bajo presión para facilitar los viajes a destinos vacacionales incluidos en su lista "ámbar", entre ellos España, después de que el Gobierno español haya eliminado las restricciones de entrada para los turistas británicos.

Reino Unido Canarias Boris Johnson Baleares Grecia Unión Europea