La erupción del volcán Nyiragongo deja 15 muertos en República Democrática del Congo
  1. Mundo
Protegido por UNESCO

La erupción del volcán Nyiragongo deja 15 muertos en República Democrática del Congo

Situado a diez kilómetros de Goma (República Democrática del Congo), el estratovolcán no había entrado en erupción desde el año 2002

placeholder Foto: Las áreas situadas a las afueras han quedado destruidas (Reuters/Djaffar)
Las áreas situadas a las afueras han quedado destruidas (Reuters/Djaffar)

El gobierno de la República Democrática del Congo ha ordenado este fin de semana la evacuación de la ciudad de Goma. Miles de personas han abandonado sus hogares debido a la erupción del monte Nyiragongo. Se han registrado quince fallecidos a raíz de este desastre natural, el cual no se producía desde hace 19 años.

En la madrugada de este domingo, la lava ha llegado al aeropuerto de esta localidad fronteriza con Ruanda. “El flujo de lava se detuvo a las cuatro de la mañana en Buhene (localidad a las afueras de Goma). Desde altas horas de la madrugada, los habitantes regresan a sus hogares en los barrios que abandonaron por la noche”, ha informado el Ministerio de Comunicación y Medios del país mediante una publicación en Twitter.

Las áreas situadas a las afueras de Goma han quedado destruidas. Los habitantes “tendrán que ser reubicados”, ha indicado Tom Peyre-Costa, portavoz regional para África Central y Occidental del Consejo de Refugiados Noruego, que estaba en la ciudad.

La primera en diecinueve años

El volcán, situado a diez kilómetros de Goma, no había entrado en erupción desde el año 2002. En ese momento, unas 300.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas. Además, las riadas de lava acabaron matando a doscientos habitantes y dejaron sin hogar a 120.000.

"El flujo de lava se detuvo a las cuatro de la mañana en Buhene"

El Nyiragongo es un estratovolcán activo de 3.470 metros de altura que forma parte del Parque Nacional Virunga. Fundado en 1925 con el nombre de Parque Nacional Albert, tiene una superficie de 7.800 km cuadrados y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Volcán Hogares Aeropuertos
El redactor recomienda