Marruecos rechaza el "doble lenguaje" del Gobierno y la hostilidad mediática de España
  1. Mundo
Su embajadora no regresará

Marruecos rechaza el "doble lenguaje" del Gobierno y la hostilidad mediática de España

La embajadora marroquí en España "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen sus verdaderas causas", que es la presencia de Brahim Ghali en territorio español

placeholder Foto: La embajadora de Marruecos en España
La embajadora de Marruecos en España

La embajadora marroquí en España, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen sus verdaderas causas", que es la presencia de Brahim Ghali en territorio español y su no comparecencia ante la Justicia española, declaró este jueves el ministro marroquí de Exteriores Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

En la primera referencia de un responsable marroquí a la avalancha migratoria sobre Ceuta de los pasados días -8.000 llegadas en 48 horas-, Burita dijo que esa oleada se debió "a un contexto de fatiga del dispositivo policial marroquí tras las fiestas del fin de Ramadán" pero también a "la inacción total de la policía española", que según él se despliega a razón de un policía por cada cien agentes marroquíes en las zonas fronterizas.

Foto: Emigrantes se enfrentan con los antidisturbios marroquíes en Fnidq, Castillejos. (EFE)

También ha rechazado lo que a su juicio es un "doble lenguaje" por parte del Gobierno español, denunciando que en ciertos "entornos" hay una visión desfasada respecto al reino a alauí. Bourita ha recalcado que "Marruecos no acepta el doble lenguaje y las posiciones por parte de Madrid".

En opinión del ministro de Exteriores marroquí, el Gobierno español debe "ser consciente de que el Marruecos de hoy en día no es el de ayer" y por tanto en "ciertos entornos en España deben actualizar su visión" sobre el país vecino.

Además, lamentó repetidamente "la campaña de hostilidad mediática" de los medios españoles, públicos y privados, contra Marruecos mediante "la movilización de todos los medios con términos inaceptables y con intervención a veces de altos responsables" y "a base de noticias falsas" pese a que la "verdadera fuente de la crisis", ha dicho a la agencia MAP según recogen otros medios, es la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

"Madrid debe dar muestra de transparencia con su opinión pública", ha defendido, subrayando que "la referencia al subdesarrollo del reino revela viejos reflejos" en España aunque Marruecos registra "tasas de crecimiento sostenidas a pesar de la crisis".

Noticias de Marruecos Ceuta
El redactor recomienda