Israel desoye la solicitud de desescalada de EEUU: "Estamos decididos a continuar"
  1. Mundo
Biden había urgido el alto al fuego

Israel desoye la solicitud de desescalada de EEUU: "Estamos decididos a continuar"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desestimó la petición realizada horas antes por la Casa Blanca de "una desescalada significativa"

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)
El presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)

Las bombas sobre -y los cohetes desde- Gaza siguen fin a la vista. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desoyó la petición trasladada esta tarde por el presidente estadounidense, Joe Biden, de relajar la confrontación con el grupo islamista Hamás y trabajar hacia un alto al fuego. En su lugar, afirmó que Israel está "decidido a continuar esta operación hasta que se cumpla su objetivo", desvaneciendo así las esperanzas de una tregua nueve días después de que los choques en Jerusalén desataran un nuevo estallido del conflicto en el que han muerto al menos 219 palestinos, incluidos 63 niños, y 12 israelíes.

"El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una desescalada significativa para hoy en el camino hacia un alto el fuego", había indicado horas antes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One. La Casa Blanca ha recibido fuertes presiones por parte de los demócratas del Congreso para que orille a Israel hacia un cese de la violencia en el conflicto.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Reuters)

Pero la llamada, la cuarta llamada entre Biden y Netanyahu desde que estallaron las hostilidades entre Israel y Hamas, no parece haber tenido el efecto deseado en Washington. En un comunicado, el primer ministro indicó que, aunque apreciaba el respaldo que el presidente estadounidense había mostrado hasta la fecha, su Gobierno seguiría en la misma línea actual "para devolveros la calma y la seguridad a vosotros, ciudadanos de Israel".

Más ataques aéreos israelíes azotaron el enclave palestino este miércoles, mientras cohetes seguían saliendo de la Franja de Gaza en dirección a Israel. Egipto está intentando mediar un alto el fuego que comenzaría a las 6:00 del jueves, hora local, según el canal 12 de televisión de Israel, aunque esta propuesta no ha sido confirmada por fuentes palestinas o israelíes.

Los ataques aéreos dirigidos por el Gobierno de Netanyahu han provocado una enorme destrucción en Gaza y han matado a varios comandantes y funcionarios de inteligencia de Hamas. El grupo islamista, por su parte, ha disparado más de 3.700 cohetes contra territorio israelí.

Joe Biden Benjamin Netanyahu Gaza Hamás Israel