Mueren por covid-19 dos diplomáticos españoles en India y Ecuador
  1. Mundo
Sindicatos critican falta de vacunación

Mueren por covid-19 dos diplomáticos españoles en India y Ecuador

Hace una semana, la CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice un calendario de vacunación al personal de España en el extranjero

placeholder Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Dos trabajadores españoles en los servicios diplomáticos exteriores en India y Ecuador murieron el pasado fin de semana a causa de la pandemia, de acuerdo con el reporte inicial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que fue confirmado más adelante por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. La CSIF "lamenta el reciente fallecimiento por covid-19 de dos empleados públicos de España en el extranjero —en la India (Nueva Delhi) y en Ecuador (Quito)— y traslada sus condolencias a sus familiares y amigos", expresa el comunicado del sindicato.

Los fallecidos son Pablo Noreña García, quien ejercía de secretario de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en la Embajada de España en Nueva Delhi, y una funcionaria del Consulado en Quito, cuyo nombre no ha sido revelado. Sus muertes llegan en un contexto de creciente polémica por la ausencia de un plan de vacunación específico para el personal diplomático español que está destinado en países donde el acceso a la inmunización vaya a demorarse o no sea seguro.

Foto: Una enfermera prepara una dosis de vacunación. (Reuters)

Hace una semana, la CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice un calendario de vacunación al personal de España en el extranjero, trasladándole la "inquietud" de cerca de 7.000 empleados públicos e instando al Ministerio de Asuntos Exteriores a hacer un listado de los países más vulnerables para iniciar este proceso. En concreto, pidió la vacunación prioritaria del personal que trabaja en Asia, América del Sur y África, así como de sus familias.

"Las plantillas desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones. La falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores está dejando en el limbo a todos estos empleados/as públicos, por lo que deben dar una solución urgente ya que están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas", critica el comunicado emitido esta semana por la asociación.

Fuentes de Exteriores explicaron recientemente a El Confidencial que los departamentos ministeriales no tienen potestad para diseñar sus propios protocolos de vacunación. "El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha hecho gestiones ante el Ministerio de Sanidad para plantear la particularidad del colectivo de funcionarios que prestan servicios en el exterior en países donde la vacunación no sea posible, con el objetivo de valorar la posibilidad de que se vacunen dentro del plan nacional con ocasión de algún desplazamiento personal a España", declararon a este periódico en su momento. Sin embargo, las particularidades de ese plan todavía no se han materializado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ministerio de Asuntos Exteriores Ecuador CSI-CSIF Comunicado Ministerio de Sanidad Administraciones Públicas Pandemia Pedro Sánchez Sindicatos