Aparecen más de un centenar de cadáveres flotando en el Ganges
  1. Mundo
EN EL NORTE DE INDIA

Aparecen más de un centenar de cadáveres flotando en el Ganges

Los vecinos apuntan a que la falta de recursos económicos y los "saqueos económicos" de los hospitales privados habrían llevado a los más desfavorecidos a lanzar los cuerpos al río

placeholder Foto: Los cadáveres podrían llevar varios días en el Ganges (Reuters/Danish Siddiqui)
Los cadáveres podrían llevar varios días en el Ganges (Reuters/Danish Siddiqui)

La situación en India a causa del coronavirus es trágica. Miles de personas mueren a diario y los casos de contagio se cuentan por cientos de miles cada día, aunque los expertos apuntan a que podrían ser muchos más de los datos oficiales, ya que no se pueden hacer pruebas a todas las personas que presentan síntomas compatibles con el covid-19.

Los hospitales están colapsados, las reservas de oxígeno han desaparecido y hay personas muriendo a las puertas de los centros médicos por no poder ser atendidos. A esta situación se le unen las festividades religiosas que se han celebrado en las últimas semanas en India de manera multitudinaria y que podrían haber provocado cientos de miles de casos más.

Foto: La policía fue incapaz de multar a la gran cantidad de gente que accedió al río de forma irregular (Reuters/Danish Siddiqui)

Las morgues también están colapsadas y a orillas del Ganges se suceden pilas funerarias donde se incineran decenas de cuerpos cada día. Ahora, los medios de comunicación indios recogen que han aparecido más de un centenar de cadáveres flotando en el río, unos cuerpos que podrían llevar días allí por su estado de descomposición.

Problemas de salubridad

Un funcionario local, Ashok Kumar, señala a la BBC que "existe la posibilidad de que estos cuerpos hayan salido de Uttar Pradesh", el estado más poblado de India y situado en el norte del país. Algunos de los cuerpos parecían "hinchados y parcialmente quemados", lo que sugiere que podrían ser algunos de los cuerpos que se incineraron a orillas del Ganges y que habrían terminado en el río sagrado para los hinduistas.

placeholder Las cremaciones se suceden en las orillas del ganges (Reuters/Danish Siddiqui)
Las cremaciones se suceden en las orillas del ganges (Reuters/Danish Siddiqui)

Sin embargo, los propios vecinos apuntan a otra explicación: los familiares de las víctimas del coronavirus habrían lanzado sus cuerpos directamente al Ganges. La casa estaría relacionada con el aumento de los costos de los funerales, que muchas personas no se pueden permitir, así como la escasez de madera para llevar a cabo cremaciones.

Chandra Mohan es un vecino que da testimonio de lo que sucede: "Los hospitales privados están saqueando a la gente. La gente común se queda sin dinero para pagar a un sacerdote y gastar más en la cremación en la orilla del río. Están pidiendo unos 25 euros solo para sacar el cadáver de la ambulancia. El río se ha convertido en su último recurso, por lo que la gente está sumergiendo los cadáveres en el río".

Los vecinos aseguran que "los hospitales privados están saqueando a la gente"

Los datos que rodean a la pandemia en India son desoladores: se han contabilizado, oficialmente, más de 23 millones de contagios y 250.000 muertes, aunque los expertos apuntan a que esas cifras serían mucho mayores en la realidad. El subcontinente se ha convertido en el epicentro del covid-19 y en el caldo de cultivo ideal para que aparezcan nuevas variantes del virus.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
India Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda