Un hombre de 85 años muere en India tras ceder su cama a un paciente más joven
  1. Mundo
SUS ÚLTIMAS HORAS FUERON "DOLOROSAS"

Un hombre de 85 años muere en India tras ceder su cama a un paciente más joven

Reconoció a sus hijas que "ya había vivido" su vida y se puso en manos del destino: no quería bloquear una cama habiendo pacientes más jóvenes que la necesitaban

placeholder Foto: La falta de camas y oxígeno se repite en hospitales de todo el país (EFE EPA/Piyal Adhikary)
La falta de camas y oxígeno se repite en hospitales de todo el país (EFE EPA/Piyal Adhikary)

Narayan Dabhalkar, un anciano de 85 años, ha muerto en su casa después de haber protagonizado uno de los gestos más generosos que se recuerdan en el último año de pandemia. El hombre estaba ingresado en el hospital de Nagpur, en el centro de India, y conectado a una máquina de oxígeno para tratar de sobrevivir a una infección de covid-19.

Ese hospital estaba saturado y no admitía más pacientes, lo que da una imagen de la tragedia que se está viviendo en el subcontinente indio. Sin embargo, el anciano fue testigo de cómo una mujer de unos 40 años rogaba a los responsables médicos que dieran una cama a su marido, infectado de coronavirus, y que apenas podía respirar.

Foto: Expertos indican que el uso de esteroides en los pacientes de coronavirus puede ser lo que está causando el aumento de casos de 'hongo negro'. (EFE)

El anciano acababa de entrar en el hospital y aún estaba en la sala de urgencias cuando fue testigo de esa conversación y tomó una decisión: iba a ceder su cama al marido de esa mujer, mucho más joven que él. Después, pidió el alta voluntaria y, en contra de la recomendación de los médicos, se marchó a su casa. Ese gesto le ha costado la vida.

"Yo ya he vivido mi vida"

Aasawari Kothiwan, la hija del anciano, explica a Times of India que "acabábamos de conseguir una cama después de un gran esfuerzo, pero en menos de dos horas estaba de vuelta en casa. Nos dijo: 'Yo ya he vivido mi vida y prefiero dejarlo en manos del destino en lugar de bloquear una cama a costa de un paciente más joven'".

"Yo ya he vivido mi vida y prefiero dejarlo en manos del destino que bloquear una cama"

Los médicos confirman que el anciano se marchó del hospital de manera voluntaria y que firmó la descarga de responsabilidad a los sanitarios. Sin embargo, no garantizan que esa cama fuera a parar al marido de aquella mujer que estaba suplicando a los médicos ya que son los galenos quienes deciden a quién se debe conceder cada cama de hospital atendiendo a su estado de salud.

La hija del anciano reconoce que las últimas horas de su padre fueron "dolorosas: sus uñas se pusieron negras y las extremidades se entumecieron. Murió después de darme un beso en la mano". La historia de Narayan Dabhalkar se ha hecho viral en India y las redes sociales han agradecido el gesto de enorme generosidad de este anciano en beneficio de un desconocido.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
India Pandemia Coronavirus Ancianidad
El redactor recomienda