Es noticia
'Rastreadores de covid': La nueva fase de la pandemia en el mundo desarrollado
  1. Mundo
Los próximos meses serán muy inciertos

'Rastreadores de covid': La nueva fase de la pandemia en el mundo desarrollado

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' solo para suscriptores

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Esta 'newsletter' hace el número 132 y apunta a ser la última. Sin embargo, su final no es feliz y debe quedar abierto. La 133 podría llegar si los acontecimientos provocasen un cambio inesperado en el guion. Queda pandemia. Va a ser difícil que alcancemos la inmunidad colectiva, es más probable que tengamos que aprender a convivir con el virus. Eso aquí, en el mundo desarrollado. En el resto del planeta, la única predicción certera que puede hacerse es que habrá mucho más sufrimiento. La mutación que todos los científicos temen podría venir desde ahí.

No todas las naciones avanzadas están igual de avanzadas. Existe una primera categoría y no estamos en ella, aquella en la que la ciencia y la salud están marcando todas las decisiones de los gobiernos. En las demás, como estamos viviendo, la urgencia económica manda sobre la emergencia sanitaria. Los días traen y traerán contrastes difíciles de digerir sin estremecerse.

Ojalá se cumplan las previsiones más optimistas y desemboquemos en un otoño y un invierno mejores. Ojalá llegue el 'boom' económico por el que tanto apuestan los mercados. Ojalá pase todo esto y no olvidemos que esta pandemia ha sacado a flote aristas de nuestras sociedades que preferiríamos no haber conocido.

Panel de expertos

“En Noruega, un panel de expertos recomienda abandonar las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson”. 'Financial Times'. “Esto aumenta las opciones de que el país nórdico siga los pasos de Dinamarca (...) El Gobierno de Noruega pidió ayuda a esta comisión de expertos hace un mes (...) Los expertos consideran que todos los adultos podrían llegar a recibir la primera dosis a finales de julio si solo se emplean las vacunas de Pfizer y Moderna, en comparación con finales de junio si también se empleasen las de J&J y AstraZeneca".

Foto: Foto: Reuters.

Demasiado rápido

“Por temor a una nueva ola este verano, el Consejo Científico pide la precaución de todos y advierte al Ejecutivo”. 'Le Monde'. “A pocos días de la reapertura de actividades y el levantamiento de las medidas de confinamiento, el Consejo Científico envió a las autoridades algo más que un dictamen, una advertencia que apela tanto a la responsabilidad del Gobierno como a la de cada uno de nosotros (...) 'Primavera 2021: por una reapertura prudente y controlada con objetivos de salud' (...) Aunque la aceleración de la vacunación parezca ser 'gran parte de la solución en los próximos meses', se subraya la 'brecha' entre la apertura prevista y la cobertura de vacunación. Se puede exponer a la población a la propagación de variantes (...) 'Los próximos meses serán muy inciertos' si no alcanzamos una incidencia por debajo de 100 casos. En caso de cuarta ola, el Consejo Científico avisa de que debido al agotamiento del personal sanitario no podrán ofrecerse las mismas capacidades de apoyo, en particular en cuidados críticos, y, sobre todo, si la ola se produce durante el calor estival”.

Demasiado lento

“La industria de viajes dice que la 'lista verde' de Inglaterra es demasiado cautelosa, considera que la apertura no está siendo real y pide que se agreguen más destinos turísticos”. 'The Guardian'.

Foto: Dos jóvenes charlan en la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. (EFE)

“Doce destinos están por ahora incluidos en la 'lista verde' de lugares a los que los británicos pueden viajar sin tener que ponerse en cuarentena tras el regreso [España no está entre ellos] (...) Los líderes del sector dicen creen que tanta cautela retrasará su recuperación y piden que la liste se amplíe y urgen al Gobierno a exponer detalles sobre cuándo podrían añadirse otros destinos”.

Crisis de oferta

“La pandemia provoca un nuevo dilema: ¿qué hacer cuando la oferta de vacunas supera la demanda?”. 'New York Times'. “La desaceleración de la demanda era algo esperado. Durante la avalancha inicial, las citas eran codiciadas y difíciles de lograr con frecuencia. Pero, a día de hoy, las vacunas están disponibles y varios grupos estratégicos no han sido vacunados porque son demasiado pobres, viven demasiado aislados o son escépticos respecto a la vacuna (...) Varios estados tienen ahora superávits. Lo que deja a las autoridades frente al problema de encontrar gente dispuesta a vacunarse; como consecuencia, están pidiendo al Gobierno que no envíe todas las dosis previstas (...) Carolina del Norte redujo su petición de vacunas en un 40% la semana pasada, Connecticut un 26% y Carolina del Sur solicitó únicamente el 21% (...) Algunos responsables sanitarios están expresando su preocupación ante el escenario de que la caída en la demanda pueda provocar hospitalizaciones y muertes que ahora sí que se pueden prevenir”.

El horror

“Un año después, cientos de cuerpos de fallecidos por covid en Nueva York siguen en camiones refrigerados”. 'Washington Post'. “Entre 500 y 800 cuerpos en camiones refrigerados desde abril de 2020, según las estimaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento y el Stabile Center. La mayoría de las familias de las víctimas quiere que su entierro se lleve a cabo en Hart Island, aunque en algunos casos las autoridades han perdido el contacto con los familiares (...) En esa isla, 2.334 adultos fueron enterrados durante 2020, más del doble que en el año anterior (...) Los 85 camiones, enviados en su día por la Agencia Federal de Emergencias, se estacionaron junto a los hospitales en los peores días de la pandemia (...) Esta noticia llega cuando la ciudad se prepara para eliminar la mayoría de las restricciones”.

Esta 'newsletter' hace el número 132 y apunta a ser la última. Sin embargo, su final no es feliz y debe quedar abierto. La 133 podría llegar si los acontecimientos provocasen un cambio inesperado en el guion. Queda pandemia. Va a ser difícil que alcancemos la inmunidad colectiva, es más probable que tengamos que aprender a convivir con el virus. Eso aquí, en el mundo desarrollado. En el resto del planeta, la única predicción certera que puede hacerse es que habrá mucho más sufrimiento. La mutación que todos los científicos temen podría venir desde ahí.

El redactor recomienda