India se enfrenta a un aumento de casos de 'hongo negro' entre los pacientes de covid-19
  1. Mundo
muchos sufren ceguera

India se enfrenta a un aumento de casos de 'hongo negro' entre los pacientes de covid-19

Médicos del país asiático aseguran que están tratando a una gran cantidad de pacientes de esta enfermedad y la mayoría tienen síntomas relacionados con los ojos y muchos de ellos sufren ceguera

placeholder Foto: Expertos indican que el uso de esteroides en los pacientes de coronavirus puede ser lo que está causando el aumento de casos de 'hongo negro'. (EFE)
Expertos indican que el uso de esteroides en los pacientes de coronavirus puede ser lo que está causando el aumento de casos de 'hongo negro'. (EFE)

Los casos de mucormicosis, una infección fúngica grave, también conocida como "hongo negro" están aumentando entre los supervivientes del covid-19, causando ceguera u otros problemas más graves, en las regiones de Maharashtra y Gujarat de India. En el contexto de pandemia actual de este país asiático preocupan las cifras de pacientes de esta enfermedad fúngica, ya que según los sanitarios de India, el número de casos que están detectando es exponencialmente mayor en comparación con otros años, específicamente entre los supervivientes y pacientes de covid-19.

Según recoge el medio 'India Today', varios, médicos del país asiático aseguran que actualmente están tratando a una gran cantidad de pacientes de esta enfermedad, específicamente individuos que han superado el covid-19. Añaden que la mayoría tiene síntomas relacionados con los ojos y muchos de ellos sufren ceguera, incluso a algunos se les ha tenido que extirpar sus ojos. Algunos sanitarios también indican que se está empezando a ver casos de "hongo negro" en pacientes mientras están siendo sometidos a tratamientos contra el coronavirus.

Esta enfermedad no es novedosa, pero los expertos alertan sobre el incremento de casos entre los pacientes de covid-19 y señalan que el uso de esteroides en los pacientes de coronavirus puede ser lo que está causando el aumento de casos debido a que uno de sus efectos secundarios es debilitar el sistema inmunitario. Este tipo de tratamiento eleva el nivel de azúcar y algunos medicamentos suprimen la inmunidad de los pacientes por lo que es preocupante para personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas. Por ello algunos expertos están reclamando "un uso racional" de los esteroides a la hora de tratar enfermos de coronavirus, así como, medicamentos como el Tocilizumab.

La Dra. Hetal Marfatia, profesora y jefa del departamento de otorrinolaringología del hospital KEM de Bombay, explicó a este medio citado que en las dos últimas semanas se había producido un aumento de los casos de mucormicosis. En este contexto, indica que "cada día acuden al hospital una media de dos o tres pacientes de este tipo". Otro factor que le preocupa a Marfatia es la falta de recursos de algunos de los pacientes, ya que muchos de estos pacientes proceden de fuera de Bombay y no pueden permitirse el coste del tratamiento. En India el coste básico de las inyecciones es de unas 35.00 rupias, es decir 39, 24 euros al día, un precio inalcanzable para una gran parte de los afectados por la enfermedad.

A pesar de que se están registrando elevadas cifras de casos de mucormicosis en India, un alto cargo del gobierno afirma que "no hay un gran brote" y que está bajo control. Sin embargo, es complicado determinar el por qué se está registrando un número creciente de casos de la enfermedad fúngica en todo el país.

Mucormicosis o "hongo negro"

La mucormicosis es una infección fúngica, no suele ser muy habitual y normalmente se produce por la exposición al moho mucor, que suele encontrarse en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. "Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire, e incluso en la nariz y las mucosas de las personas sanas" según el Dr. Akshay Nair, cirujano ocular de Mumbai, consultado por la BBC. Afecta a los principalmente a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, y puede suponer un gran riesgo para aquellas personas diabéticas o inmunodeprimidas, como los enfermos de cáncer o de VIH/SIDA. En lo que se refiere a los síntomas de la enfermedad, se destacan dolores de cabeza, fiebre, dolor bajo los ojos, congestión nasal o de los senos paranasales y pérdida parcial de la visión.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus India
El redactor recomienda