Una operación contra el narcotráfico en una favela de Brasil se salda con 25 muertos
  1. Mundo
Un agente fallecido

Una operación contra el narcotráfico en una favela de Brasil se salda con 25 muertos

Según datos oficiales, la policía de Río de Janeiro ha causado 453 muertes y cuatro agentes fallecieron en el primer trimestre de 2021

placeholder Foto: La ciudad de Río de Janeiro es víctima de la violencia relacionada con las drogas en sus múltiples favelas (Reuters/Ricardo Moraes)
La ciudad de Río de Janeiro es víctima de la violencia relacionada con las drogas en sus múltiples favelas (Reuters/Ricardo Moraes)

Este jueves 6 de mayo ha tenido lugar una de las redadas policiales 'más mortíferas' de Río de Janeiro, en Brasil. La intervención de los agentes se tradujo en un tiroteo entre los oficiales y unos presuntos narcotraficantes en el humilde barrio de Jacarezinho. Al parecer, los acusados intentaron escapar por los tejados mientras la policía llegaba en vehículos blindados y helicópteros. Los vecinos del lugar se vieron obligados a cobijarse en sus viviendas.

De los 25 fallecidos registrados, se incluye un oficial de policía. El resto eran supuestos integrantes de la banda de narcotraficantes que 'ejercía su dominio' en el barrio. La de esta semana es la operación policial en Río más 'letal' en los últimos dieciséis años. Y es que, la ciudad brasileña es víctima de una violencia relacionada con las drogas en sus múltiples favelas.

Este 'baño de sangre' ha generado críticas entre grupos de derechos humanos: "La cantidad de personas asesinadas en este operativo policial es reprobable, como lo es el hecho de que, una vez más, esta masacre tuvo lugar en una favela", contó a Reuters Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, refiriéndose a un barrio carente de servicios públicos.

Prohibición en tiempos de covid

Según datos oficiales, la policía de Río de Janeiro ha causado 453 muertes y cuatro agentes fallecieron en el primer trimestre de 2021. Se han registrado estas cifras a pesar de un fallo de la Corte Suprema que prohíbe las operaciones en las comunidades durante la pandemia derivada del coronavirus, a excepción de “casos absolutamente excepcionales”.

La ciudad brasileña es víctima de una violencia relacionada con las drogas

Este caso particular de tráfico de drogas incluía además el robo de carga y retención de trenes de cercanías para hurtar a los pasajeros. La policía reveló un arsenal de armas incautadas: seis rifles de asalto, quince pistolas, una ametralladora, catorce granadas y una ronda de munición de artillería.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Narcotráfico
El redactor recomienda