Dos detenidos en India por tener siete kilos de uranio radioactivo en su poder
  1. Mundo
A LA VENTA EN EL MERCADO NEGRO

Dos detenidos en India por tener siete kilos de uranio radioactivo en su poder

El valor de la mercancía se acerca a los dos millones y medio de euros y se había llegado a testar en un laboratorio clandestino para garantizar su pureza

placeholder Foto: La policía india preparó una operación trampa para atrapar a los delincuentes (EFE EPA/Farooq Khan)
La policía india preparó una operación trampa para atrapar a los delincuentes (EFE EPA/Farooq Khan)

La policía de la región de Maharastra, una zona que se extiende por el área central occidental de India, ha detenido a dos personas acusadas de estar en posesión de 7 kilos de uranio radioactivo. Ese peligroso material podría alcanzar un valor en el mercado de casi 2,5 millones de euros y estarían a punto de venderlo en el mercado negro por esa cantidad.

Tal y como publica India Today, a mediados de febrero la policía tuvo conocimiento de que una persona llamada Jigar Pandya estaba tratando de vender uranio radiactivo de manera ilegal. Rápidamente, diseñaron una operación trampa para pillar al delincuente con las manos en la masa y consiguieron detenerle varias semanas después.

Foto: El presidente iraní, Hasán Rohaní. (EFE)

Durante los interrogatorios, Pandya reconoció que otra persona llamada Abu Tahir era quien le había proporcionado el uranio, por lo que también se procedió a su detención. La investigación concluyó encontrando un laboratorio clandestino en el que se habría llegado a probar el uranio para garantizar su pureza antes de la venta programada.

El uranio fue incautado y enviado al Centro de Investigaciones Atómicas de Bhabha (BARC, por sus siglas en inglés) de Bombay para su análisis. El informe confirmó que se trataba de uranio natural, una sustancia altamente radioactiva y que podría haber puesto en peligro millones de vidas de haber caído en las manos equivocadas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
India Delincuencia
El redactor recomienda