Un exviceministro y un líder opositor se enfrentan a Al Asad, en el poder desde el 2000
  1. Mundo
en las elecciones del 26 de mayo

Un exviceministro y un líder opositor se enfrentan a Al Asad, en el poder desde el 2000

Los candidatos aceptados son Al Asad, en el poder desde el 2000; el independiente Abdullah Salloum Abdullah, exviceministro de Asuntos Parlamentarios; y el líder Mahmud Marai

placeholder Foto: Bachar al Asad, en una imagen de archivo. (EFE)
Bachar al Asad, en una imagen de archivo. (EFE)

El Tribunal Constitucional Supremo de Siria ha anunciado este lunes que solo han aceptado las candidaturas de tres de los 51 aspirantes registrados para las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo, en las que se enfrentarán el actual presidente, Bachar al Asad, un exviceministro y un líder opositor.

El presidente del órgano judicial, Jihad al Ahham, ha indicado en rueda de prensa que los candidatos aceptados son Al Asad, en el poder desde la muerte de su padre, Hafez, en 2000; el independiente Abdullah Salloum Abdullah, exviceministro de Asuntos Parlamentarios; y el líder opositor Mahmud Marai.

Foto: Bashar al-Assad, junto a su esposa Asma. (Reuters)

El resto de los 51 aspirantes que se registraron ante el órgano han sido descartados por "no cumplir con los requisitos constitucionales y legales", si bien aquellos que lo deseen podrán apelar la decisión durante un periodo de tres días a partir de mañana, martes, detalló Al Laham.

Sin embargo, no se esperan cambios de última hora en la lista, con todas las previsiones apuntando a que el actual dirigente saldrá reelegido para un nuevo mandato tras 21 años en el poder.

En las últimas elecciones de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a los comicios más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7% de los votos.

Siria Bashar al Assad
El redactor recomienda