Al menos 44 muertos y varios heridos en una estampida humana en un festival en Israel
  1. Mundo
festividad judía de Lag Baomer

Al menos 44 muertos y varios heridos en una estampida humana en un festival en Israel

Más de 40 asistentes han muerto aplastados y más de 100 resultaron heridos. Decenas están en situación crítica, según los servicios de emergencia

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Al menos 44 personas han muerto tras una aparente estampida humana esta madrugada, cuando decenas de miles de judíos celebraban la festividad de Lag Baomer en el norte de Israel, en un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Según estimaciones de la prensa local, más de 100.000 judíos ultraortodoxos se habían reunido en el Mount Meron, en el norte de Israel, donde se produjo la estampida. Se trataría de una de las peores tragedias civiles de la historia reciente de Israel.

[Álbum: la tragedia en fotos]

El incidente comenzó alrededor de la 1:00 de la madrugada del viernes, cuando los asistentes a la festividad comenzaron a salir de una sección del recinto donde se llevaba a cabo la celebración. Además de la cuarentena de víctimas que han fallecido aplastadas, hay más de 100 heridos y decenas de ellos en situación crítica, por lo que se teme que aumente la cifra de muertos.

Los servicios de emergencia han evacuado a los afectados para recibir atención médica y han instalado un hospital de campaña.

En imágenes publicadas por las televisiones locales se podían ver zapatos, sombreros, botellas de plástico y otros escombros esparcidos por el pasillo después de que lograra ser evacuado. Un pasamanos de metal, destinado a ayudar a la gente a sujetarse por la resbaladiza pendiente de metal donde se cree que se produjo la avalancha inicial, aparece derrumbado.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Se desconoce aún la causa exacta que provocó el accidente. Podría haber sido por un escenario que se derrumbó, a lo que se habría añadido la aglomeración de gente en el área, concretó un portavoz del servicio de emergencias israelí United Hatzalah. Reportes posteriores en la prensa local apuntan en cambio a que la avalancha se produjo cuando algunos asistentes resbalaron en unos escalones de piedra que conducían a un estrecho pasillo inclinado con suelo de metal que era una de las salidas, según una reconstrucción del diario 'Ynet'.

En medio de la pandemia de coronavirus, el lugar de la celebración —la tumba de un famoso rabino— había sido dividido en secciones separadas, en un aparente esfuerzo por contener y controlar las multitudes. Pero con ya más de 40 fallecidos, han empezado a surgir las preguntas sobre una mala planificación de seguridad y posible negligencia. Eli Levy, un portavoz de la policía, ha afirmado a la prensa local que se está abriendo una investigación, pero que es demasiado pronto para apuntar a una causa concreta o negligencia.

Foto: Los expertos han determinado que solo serán necesarias en interiores (Reuters/Amir Cohen)

"Nuestros voluntarios en la zona explican que hubo un colapso debido al hacinamiento y las personas se cayeron unas encima de otras", lo que provocó que muchos "huyeran del lugar" y se encontraran en una situación de mayor saturación, agregó.

La festividad de Lag Baomer, en la que participaron decenas de miles de judíos ultraortodoxos que marcaban la celebración con cánticos y bailes en el Monte Merón de Galilea, se hizo sin grandes restricciones después de que Israel haya vuelto a una normalidad casi completa tras una veloz vacunación contra el coronavirus.

placeholder Una imagen del acto antes de la tragedia. (Reuters)
Una imagen del acto antes de la tragedia. (Reuters)

El Ejército israelí se desplazó para ayudar en la evacuación de heridos y proporcionar "tratamiento médico" sobre el terreno.

Según medios locales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el incidente como "un terrible desastre".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Asistentes Benjamin Netanyahu Israel