Un avión del Ejército repatriará a España los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso
  1. Mundo
a la espera de la autopsia

Un avión del Ejército repatriará a España los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso

Los cadáveres del reportero David Beriain y del cámara Roberto Fraile han sido trasladados a la capital de Burkina Faso para la autopsia. Se espera autorización del Gobierno burkinés para su repatriación

placeholder Foto: El cámara Roberto Fraile y el reportero David Beriain, periodistas asesinados en Burkina Faso.
El cámara Roberto Fraile y el reportero David Beriain, periodistas asesinados en Burkina Faso.

Un avión del Ejército del Aire repatriará a España los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en un ataque yihadista esta semana en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre la caza furtiva que amenaza a la fauna de este país de África Occidental. El Gobierno ha informado este miércoles que el Ministerio de Defensa ya ha preparado un vuelo para proceder a la repatriación en cuanto Exteriores les comunique que han completado los trámites y tienen "autorización de las autoridades" locales.

Los cuerpos de los dos periodistas, el reportero navarro David Beriain y el cámara vasco Roberto Fraile, fueron trasladados en la noche de este martes, 27 de abril, a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para la realización de la autopsia. Hasta allí se ha trasladado la cónsul española en Mali, con base en Bamako y responsable también de Burkina Faso, para agilizar el proceso y estar en contacto con las familias durante el proceso de repatriación. "Confiamos en que concluya lo antes posible", han informado desde Exteriores. Las familias "permanecen puntualmente informadas" de las gestiones que se están realizando tanto desde la embajada como desde los ministerios, agregan.

Beriain y Fraile se encontraban en este país que se integra en la región del Sahel, ampliamente amenazada por el terrorismo yihadista, realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales y sus comunidades de la caza furtiva, un multimillonario negocio ilegal. Los españoles, junto a un cooperante irlandés, estaban empotrados en una unidad especial del Ejército burkinés con 40 soldados cuando fueron atacados en la mañana lunes 26 de abril en una reserva fronteriza con Benín. "Una zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", subrayó este martes la titular de Exteriores, Arancha González Laya, cuyo ministerio desaconseja "totalmente" el viaje a las zonas fronterizas de Burkina Faso con los países colindantes, así como al norte del país.

Foto: David Beriain (izq.) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva. (EFE)

Los dos ciudadanos españoles y el irlandés fueron secuestrados y poco después "asesinados", confirmaron las autoridades locales, españolas e irlandesas el martes. Su muerte se la ha atribuído el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas vinculada a Al Qaeda, que ha publicado fotos —por verificar— de los rehenes "ejecutados". Un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas que también fue secuestrado permanece en paradero desconocido. El atentado ha puesto de manifiesto la inestable situación de Burkina Faso, donde desde 2015 varias facciones yihadistas desafían la autoridad del Estado en una guerra de guerrillas que ha dejado más de 1.000 muertos y cientos de miles de desplazados en apenas cinco años.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Burkina Faso
El redactor recomienda