Un científico compara lo ocurrido en Brasil por el covid-19 con Chernóbil y Fukushima
  1. Mundo
El segundo país con más contagiados

Un científico compara lo ocurrido en Brasil por el covid-19 con Chernóbil y Fukushima

"Vamos a tener un depósito de nuevas variantes que pueden surgir y extenderse a América y al mundo entero en cuestión de semanas"

placeholder Foto: Jair Bolsonaro rechaza cualquier tipo de confinamiento (Reuters/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro rechaza cualquier tipo de confinamiento (Reuters/Adriano Machado)

Desde que la infección por coronavirus derivara en una pandemia, Brasil ha registrado 13 millones de contagiados y más de 350.000 muertos. Esto convierte al país sudamericano en el segundo lugar con más fallecidos después de Estados Unidos, que lleva 559.000.

El médico y científico brasileño Miguel Nicolelis ha contado a BBC Mundo que este fenómeno es comparable a lo acontecido en Ucrania y Japón: “Cuando la gente me pide que haga una metáfora, digo que para mí es como Chernóbil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico, que está fuera de control y reacciona en cadena”.

Foto: Jair Bolsonaro. (Reuters)

Aunque el reconocido neurocientífico sea profesor de la Universidad de Duke (Estados Unidos), vive en Sao Paulo (Brasil). Como ya han dicho muchos especialistas, Nicolelis teme a las múltiples variantes del covid-19 convivientes en esta pandemia. Junto al personal sanitario al que ha asesorado, denuncia que el sistema de salud del país está al borde del colapso.

Desinterés en fomentar el sector

Según Nicolelis, “si Brasil no está bajo control, (si hay) cientos de miles de casos todos los días, vamos a tener un depósito de nuevas variantes que pueden surgir y extenderse a América y al mundo entero en cuestión de semanas”. El científico implora que se cierren las fronteras de su país para evitar que estas afecten a nivel global.

placeholder El sistema de salud del país está al borde del colapso (EFE/André Coelho)
El sistema de salud del país está al borde del colapso (EFE/André Coelho)

"Si se permite que tanta gente se infecte todos los días y no se hace nada para controlar esta pandemia aquí, el mundo entero sufrirá las consecuencias", prosiguió. Para él, no poner en marcha ningún tipo de solución supondría una amenaza en sí misma. Sin embargo, Jair Bolsonaro rechaza cualquier tipo de confinamiento.

Para Bolsonaro, el cierre perjudicaría más a la economía que los propios efectos del virus. De hecho, el mandatario del país sudamericano ha intentado revertir a través de la Justicia brasileña las restricciones impuestas por los gobiernos locales.

No poner en marcha ningún tipo de solución supondría una amenaza en sí misma

Además, el presidente tampoco parece interesado en fomentar el servicio público: “A pesar de que tenemos un sistema nacional de salud pública que es bastante bueno, el gobierno nunca aprovechó para financiarlo y fortalecerlo significativamente en medio de una crisis”, dijo Nicolelis sobre el pilar que evitaría lo que él llama un desastre nuclear.

Chernóbil Fukushima Jair Bolsonaro
El redactor recomienda