Es noticia
Ni en China entienden la Superliga: "Si ya tienes la Champions, ¿para qué hacer otra?"
  1. Mundo
ESCEPTICISMO ANTE LA PROPUESTA

Ni en China entienden la Superliga: "Si ya tienes la Champions, ¿para qué hacer otra?"

El movimiento de la Superliga, comandado por Florentino Pérez, estaba destinado a buscar nuevas fuentes de financiación en el mercado asiático. Pero allí recibieron la noticia con poca emoción

Foto: Cristiano Ronaldo, en una visita en Pekín en 2018. (Reuters)
Cristiano Ronaldo, en una visita en Pekín en 2018. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El diagnóstico de Florentino Pérez no podía ser más claro: había que hacer algo para salvar el fútbol: “Está en un momento crítico, a punto de arruinarse (...) Las audiencias y los derechos audiovisuales van bajando y algo había que hacer”, dijo el pasado lunes en 'El Chiringuito'. Y, aunque Florentino hizo hincapié en recuperar el interés de los jóvenes, el presidente del Real Madrid estaba pensando con casi toda seguridad en otra cosa: el goloso mercado asiático y sus millonarios derechos televisivos.

Una de las ideas originales de la Superliga era atraer audiencia de mercados emergentes del fútbol como Asia o Estados Unidos para paliar las pérdidas originadas por la pandemia. Ese mismo lunes, Florentino Pérez cifró en 400 millones de euros la cantidad de dinero que el Real Madrid había dejado de ingresar por la crisis sanitaria, mientras que la cifra ascendía a nivel europeo a 5.000 millones. Y el tirón de algunos equipos europeos como el Manchester United, el Barcelona o el propio Madrid en China hacía que fuera un buen sitio donde tantear la idea de la Superliga para revitalizar los cofres de los clubes.

Sin embargo, dos días después de la intervención de Pérez, con el proyecto hecho trizas tras la marcha atrás de 10 de los 12 equipos, desde la otra punta del continente no hubo enfado por no poder disfrutar de esta competición. El sentimiento, según la reacción de distintos medios, usuarios en las redes sociales y fuentes sobre el terreno, es más parecido al de la indiferencia.

Foto: Protestas en Londres contra la Superliga de fans del Chelsea. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Así se gestó el 'Brexit' de la Superliga
Celia Maza. Londres

“Estamos monitoreando la respuesta a la Superliga en China y, de momento, no entienden muy bien el movimiento”, afirma un trabajador de la Liga española a El Confidencial. “Desde China, no comprenden por qué si la Champions League es el campeonato de referencia quieren acabar con él y crear otro torneo”, explica esta misma fuente.

Poco interés y dudas en la competición

El domingo y lunes, justo después de conocer la noticia de la Superliga, diversos medios de comunicación y televisiones chinos informaron del proyecto sin mucho entusiasmo. Ni políticos ni directivos de clubes locales se posicionaron. El gigante informativo de deportes 'Sina' incluso llegó a criticar la idea de la Superliga asegurando que, con este formato, “los estadounidenses querían controlar el fútbol europeo a través de la Superliga”, en referencia al tenso enfrentamiento político entre Pekín y Washington. Y en Weibo, el Twitter del país asiático, algunos usuarios hicieron bromas por la inclusión de algunos equipos como el Milan y otros criticaron la propuesta de la Superliga por ser una competición “cerrada”.

Foto: Florentino Pérez y Joan Laporta en el palco del Alfredo di Stéfano. (EFE/Juanjo Martín)

Pero más allá de alguna declaración altisonante de los medios o chistes en redes sociales, la mayoría de los ciudadanos chinos se ha encogido de hombros ante el auge y caída de la Superliga. ¿El motivo? El fútbol sigue siendo un deporte minoritario en el país más poblado del mundo.

“Los chinos no van a llorar porque haya o no haya Superliga, porque es un deporte que hay que meter con calzador allí”, explica a este periódico José Antonio Camacho, exentrenador del Real Madrid y seleccionador de China desde 2011 hasta 2013. “Por supuesto, los chinos se volcarían más con la Superliga porque ellos solo ven la Champions a partir de cuartos de final o semifinales y les gusta el Real Madrid, el Bayern o el Manchester United, pero la mayoría de la población allí está acostumbrada a otros deportes”.

Los chinos no van a llorar porque haya o no haya Superliga, porque es un deporte que hay que meter con calzador allí

Gregorio Manzano, entrenador del Beijing Gouan, Shanghai Shenhue y Guizhou Hengfeng entre 2014 y 2018, coincide con este diagnóstico, y recuerda que en los últimos años “el sector del fútbol en China ha vivido una crisis y el interés ha bajado un poco”. “Hubo un 'boom' cuando el presidente Xi Jinping dijo que quería integrar el fútbol en la cultura china, pero en los últimos años ha habido una bajada sorprendente en todos los aspectos por la crisis económica de muchos equipos chinos”, añade.

El interés en China por el fútbol euroopeo también ha caído, como es el caso de la Champions League. La compañía deportiva DAZN, que se rumoreó que habría estado dispuesta a pagar hasta 3.500 millones de dólares por los derechos de retransmisión de la Superliga, no adquirió las opciones de compra de la competición europea en algunos países asiáticos tras varios años de pérdidas. Uno de los motivos eran los horarios. La mayoría de los encuentros de Champions se juegan a las 21:00 hora local (de madrugada en China), cuando los asiáticos están durmiendo.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. (PE)

De haberse ejecutado, la Superliga se habría jugado entre semana para no rivalizar con la Liga. Como explicaba un experto en audiencias del sudeste asiático a 'The Guardian', la región que más fútbol ve en el continente, los partidos de la Premier League los fines de semana a las 15:00 hora local (a las 20:00 en esa zona de Asia) triunfan más que los encuentros de Champions League, por lo que habría sido poco probable que la Superliga hubiese funcionado más que la Champions.

“El horario es un problema añadido”, recalca Manzano. “Viví allí el Mundial de Brasil y los chinos sí que aguantaban hasta la madrugada en bares, pero en el transcurso normal de cualquier campeonato, los horarios de las nueve de la noche [3:00 AM hora china] son imposibles para ellos”, afirma.

Foto: Foto: EC.

En otros países asiáticos como Singapur, la noticia tampoco fue bien recibida. Tal y como cuenta Channel News Asia, varios fans de la Premier League criticaron la propuesta. “Es asqueroso, si te soy sincero, me pone enfermo”, dijo un seguidor del Manchester City, que recordaba que lo bonito del fútbol era ver cómo "el pequeño a veces ganaba al grande".

Ambos exentrenadores coinciden en que, tarde o temprano, la Champions League tendrá que cambiar para seguir sobreviviendo. En cualquier caso, pase lo que pase, el fútbol europeo se seguirá viendo en China. “En mis cinco años en distintos equipos de China, siempre vi un gran interés por el fútbol europeo, sobre todo por la Premier, la Bundesliga y la Liga”, recuerda Manzano. “La demanda por ver a equipos importantes europeos en China seguirá teniendo tirón, se haga la Superliga o no”, culmina el antiguo entrenador del Atlético de Madrid.

El diagnóstico de Florentino Pérez no podía ser más claro: había que hacer algo para salvar el fútbol: “Está en un momento crítico, a punto de arruinarse (...) Las audiencias y los derechos audiovisuales van bajando y algo había que hacer”, dijo el pasado lunes en 'El Chiringuito'. Y, aunque Florentino hizo hincapié en recuperar el interés de los jóvenes, el presidente del Real Madrid estaba pensando con casi toda seguridad en otra cosa: el goloso mercado asiático y sus millonarios derechos televisivos.

El redactor recomienda