Janssen inyecta optimismo en la campaña de vacunación de la UE de cara al verano
  1. Mundo
Bruselas vuelve a sonreír

Janssen inyecta optimismo en la campaña de vacunación de la UE de cara al verano

La EMA ha avalado la vacuna de Janssen y ha señalado que sus beneficios superan sus riesgos. Los 55 millones de dosis impulsan la campaña de vacunación

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Cada vacuna cuenta en la campaña de vacunación. En la 'sala de guerra' desde la que la Comisión Europea sigue todo el proceso desde hace meses, se tiene claro que cada inyección es fundamental. Y saben también que es difícil sobreponerse a los golpes de las primeras semanas, en las que la UE se quedó por detrás de EEUU o el Reino Unido, y que cuando hay una nota de optimismo siempre parecen llegar malas noticias después. La campaña de vacunación no parece ser ni un maratón ni un esprint: parece una carrera de obstáculos.

La última vez que se respiró ese optimismo fue cuando Johnson & Johnson anunció hace una semana que comenzaba a repartir sus vacunas. Pero, en cuestión de unas horas, la empresa anunció que paralizaba el reparto después de que las autoridades americanas decidieran frenar la vacunación con su fórmula después de que se detectaran seis casos de trombos entre los siete millones de personas vacunadas.

Pero este martes por la tarde se ha vuelto a respirar optimismo en la Comisión Europea, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya avalado la vacuna diseñada por Janssen, explicando que si bien existen “posibles vínculos” entre la inyección de dosis del suero y los casos de trombosis, estos son “muy excepcionales”. “Todos los casos ocurrieron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”, señala la agencia en un comunicado emitido este martes.

La EMA recomienda seguir vacunando con Janssen

Poco después del anuncio de la EMA, Stella Kyriakides, comisaria de Salud, enviaba un mensaje directo sobre cómo quiere el Ejecutivo comunitario que se comprenda esta decisión. "La agencia es clara: los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson superan los riesgos de efectos secundarios muy excepcionales e inusuales. Insto a los Estados miembros a seguir la opinión de nuestros expertos. Las vacunas salvan vidas", ha escrito la chipriota.

Foto: Un vial de la vacuna de Janssen. (EFE)

Y es que la vacuna de Johnson & Johnson es una pieza fundamental para cumplir el objetivo de la Unión Europea: tener vacunado al 70% de los adultos europeos en verano. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, y a quien se le ha encargado liderar los trabajos para impulsar la capacidad europea para la producción de vacunas, esperaba poder alcanzar ese objetivo a mediados de julio, quizás incluso coincidiendo con la fiesta nacional francesa, porque un político galo no se puede permitir dar puntada sin símbolo.

Sin embargo, si la inoculación de las dosis de Janssen se retrasaban mucho tras la decisión americana, ese horizonte se alejaba. Porque son 55 millones de dosis las que la Unión Europea espera de Johnson & Johnson hasta verano. Y lo fundamental: son monodosis, es decir, que hace falta un único pinchazo para completar la inmunización. Y eso se traduce en una aceleración de la vacunación.

Con la vacuna de nuevo encima de la mesa, Bruselas vuelve a sonreír. Y especialmente porque cuando Johnson & Johnson anunció que paralizaba el reparto de sus dosis, la Comisión Europea acordó con Pfizer y BioNTech que adelantaran 50 millones de dosis que tenían previstas entregar en el último trimestre para enviarlas finalmente entre abril y junio. Además, el Ejecutivo comunitario ha ejecutado una ampliación del contrato, lo que significa que hasta finales de año Pfizer entregará 600 millones de dosis.

El adelanto preventivo de las dosis de Pfizer, sumado ahora a la luz verde de la EMA a los Estados miembros para que inyecten la fórmula de Johnson & Johnson, se traduce en una mejora de las perspectivas de cara al verano. Sobre todo porque Bruselas cree que Johnson & Johnson no entregará todavía tantas vacunas como tiene comprometidas. Las dosis adicionales de Pfizer dan al Ejecutivo comunitario un colchón que creen suficiente. "Confiamos en que seremos capaces de administrar dosis suficientes, pero también es cierto que corresponde a los Estados miembros organizarse para estar preparados para ello", ha explicado este martes Breton ante el Parlamento irlandés. “Hoy puedo decirles que tengo entendido que tenemos al menos 12 Estados miembros que dicen estar completamente cómodos con esta cifra del 70%. Este número aumenta a diario”, ha añadido el comisario.

Vacunación Unión Europea Coronavirus
El redactor recomienda