Más de 100 detenidos en Rusia en las protestas a favor del opositor Alexéi Navalni
  1. Mundo
También dos colaboradoras del líder

Más de 100 detenidos en Rusia en las protestas a favor del opositor Alexéi Navalni

Según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, hasta ahora han sido detenidas 113 personas en 39 ciudades por todo el país

placeholder Foto: Cárcel en cuyo hospital se encuentra Navalni. (EFE)
Cárcel en cuyo hospital se encuentra Navalni. (EFE)

Más de 100 personas han sido detenidas ya en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni, cuya salud se ha deteriorado en prisión. Entre ellas, se encuentran dos colaboradoras del opositor, Liubov Sobol y Kira Yarmish, según han informado los abogados de las activistas. Según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, hasta ahora han sido detenidas 113 personas en 39 ciudades.

"Liubov me llamó, dijo que fue detenida por agentes uniformados", ha dicho Vladimir Voronin, uno de los abogados, quien ha dicho a su vez que su cliente se encuentra ahora en una comisaría del distrito de Donskoi, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Foto: Alexéi Navalni. (EFE)

Por su parte, Veronika Poliakova, abogada de Yarmish, ha indicado que esta ha sido detenida "cerca del portal" de su vivienda en la capital rusa. Yarmish se encuentra precisamente bajo arresto domiciliario por violar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus al participar en las protestas del 23 de enero.

A Sobol le levantaron la medida, pero tiene prohibido abandonar su casa entre las 20:00 y las 6:00, enviar mensajes de correo electrónico, usar un telégrafo y mantener el contacto con el resto de implicados en el mismo caso.

Las dos activistas fueron detenidas en vísperas de las protestas convocadas por la oposición para este miércoles en una serie de ciudades rusas, incluida Moscú. El Gobierno ha vuelto a pedir a la población que se abstenga de participar en las mismas.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado que "si comienzan manifestaciones no autorizadas, automáticamente serán calificadas como ilegales".

Coronavirus Pandemia Vladimir Putin
El redactor recomienda