Es noticia
Trasladan al opositor ruso Alekxéi Navalni a un hospital para reclusos
  1. Mundo
en prisión desde el 31 de marzo

Trasladan al opositor ruso Alekxéi Navalni a un hospital para reclusos

"Se ha tomado la decisión de trasladar a A. Navalni al hospital regional para condenados, que se encuentra en el penal IK-3", ha señalado el departamento del FSIN

Foto: Alexéi Navalni. (EFE)
Alexéi Navalni. (EFE)

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre en prisión desde el pasado 31 de marzo, ha sido traslado a un hospital para reclusos en una cárcel cercana, informó este lunes el Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, en sus siglas en ruso).

"Se ha tomado la decisión de trasladar a A. Navalni al hospital regional para condenados, que se encuentra en el penal IK-3", ha señalado en un comunicado en departamento del FSIN para la región de Vladímir, donde el opositor cumple condena.

Foto: Imagen de CCTV, presuntamente de Navalni, en el centro penitenciario. (Reuters)

Según el FSIN, Navalni es examinado diariamente por un médico y su estado de salud "se valora como satisfactorio". "Con el acuerdo del paciente se le ha prescrito un tratamiento con vitaminas", añade la autoridad penitenciaria.

Según dijeron los colaboradores de Navalni el fin de semana, la vida del opositor "pende de un hilo", porque tiene graves problemas de salud y no puede ver a su médico de confianza.

La esposa de Navalni, Yulia Naválnaya, lo visitó la semana pasada en la cárcel y alertó de que había perdido mucho peso y hablaba con dificultad.

"Con el acuerdo del paciente se le ha prescrito un tratamiento con vitaminas"

"Pesa 76 kilos, cuando mide 1,90. Después de mi cita con Alexéi estoy aún más preocupada por él", señaló Naválnaya. "Nunca había visto un rostro tan escuálido, pero no tiene intención de rendirse", dijo.

El opositor, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresó en prisión, el pasado febrero, y nueve desde que comenzó su huelga de hambre en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza.

El pasado día 16, en un mensaje publicado en Instagram, Navalni, que sufre además una doble hernia y una protrusión discal, escribió que las autoridades del penal IK-2M, han reconocido el grave deterioro de su salud y amenazan con alimentarle de manera forzosa.

Foto: El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, visita a las tropas cerca de la zona de conflicto. (EFE)

Según el médico Yaroslvav Yashijmin, que atendió anteriormente a Navalni, los exámenes de sangre que se le practicaron al opositor el pasado día 15 mostraban "niveles de potasio catastróficamente elevados".

"Un paciente con esos niveles de potasio debe hallarse en observación en una unidad de cuidados intensivos", dijo Yajishmin al portal independiente Meduza.

Este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió a Rusia de que habrá consecuencias si Navalni muere, a raíz de las denuncias de que su salud se está deteriorando en prisión.

Foto: Josep Borrell. (Reuters)

Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense ha trasmitido a Moscú que "lo que pase al señor Navalni mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional".

A su vez, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha afirmado hoy que la situación sanitaria Navalni "es muy preocupante", después de que los Veintisiete exigiesen el domingo al Kremlin que le permita tener "acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza".

"La situación (sanitaria de Navalni) está empeorando", señala Borrell antes de la reunión por videoconferencia que celebran este lunes los ministros de Exteriores de Unión Europea (UE).

La UE exige la "liberación inmediata e incondicional" del opositor ruso, porque considera que su condena a dos años y medio de prisión está "políticamente motivada".

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre en prisión desde el pasado 31 de marzo, ha sido traslado a un hospital para reclusos en una cárcel cercana, informó este lunes el Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, en sus siglas en ruso).

El redactor recomienda