Es noticia
Rusia expulsa a 20 diplomáticos checos en represalia por las acusaciones de Babis
  1. Mundo
Tensión internacional

Rusia expulsa a 20 diplomáticos checos en represalia por las acusaciones de Babis

Moscú ya había advertido de que habría "medidas de represalia”, tras las acusaciones vertidas por el primer ministro checo, Andrej Babis

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)
El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

El Gobierno ruso ordenó este domingo la expulsión y declaró 'persona non grata' a 20 diplomáticos checos acreditados en Moscú en respuesta a la expulsión, este sábado, de 18 diplomáticos rusos destinados en Praga.

La expulsión de los rusos es a su vez consecuencia de la acusación del primer ministro checo, Andrej Babis, que ha señalado a Moscú como responsable de una explosión en un depósito de municiones checo en 2014.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó este domingo al embajador checo en Moscú en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de República Checa bajo la sospecha de espionaje y después de que el sábado Babis acusara a Moscú de una explosión en un depósito de municiones en 2014.

Foto: rusia-ucrania-conflicto-paces-invasion-quiere

Moscú ya había advertido de que habría "medidas de represalia”, tras las acusaciones vertidas por Babis. "Expresamos nuestra enérgica protesta a las autoridades checas; tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir las bases del desarrollo normal de las relaciones entre nuestros países", aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según el Ministerio, la expulsión de los diplomáticos rusos fue "la continuación de una serie de acciones antirrusas" vinculadas con Estados Unidos.

"Las autoridades checas tomaron una decisión sin precedentes de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa con pretextos infundados y artificiosos sobre la implicación de los servicios especiales rusos en la explosión en los almacenes militares de Vrbetice en 2014", concluye la nota.

Foto: Fotografía de archivo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

Babis reunirá hoy lunes, con carácter de urgencia, a su Consejo de Ministros en relación al informe de su Servicio de Información de Seguridad que originó la expulsión de sus diplomáticos. "Quiero que ese documento sea desclasificado", ha declarado en comentarios recogidos por el portal Lidovky.cz.

El primer ministro agregó que también había informado de los hechos al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a todos los aliados, por los canales diplomáticos habituales.

Dos sospechosos

La Policía de República Checa divulgó a última hora del sábado las imágenes de dos hombres sospechosos del atentado ocurrido en un depósito de municiones de Vrbetice en 2014, que costó la vida a dos personas. Entre las posibles identidades de estos dos individuos, la Policía británica considera que podrían ser los autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

"Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos llamados 'Alexander Petrov' y 'Ruslan Boshirov', y después el pasaporte moldavo 'Nicolai Popa' y el tayiko 'Ruslan Tabarov'", de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.

Foto: Joe Biden. (Reuters)

Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en 2018, cuando los agentes identificaron a 'Petrov' y a 'Boshirov' como los principales sospechosos del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso con un agente nervioso, y a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía que resultó afectado por la misma sustancia.

Ahora, República Checa vincula a ambos con la detonación en Vrbetice. "Ambos hombres estaban presentes en territorio checo en octubre de 2014 y se les busca en relación a las investigaciones sobre las circunstancias de un grave delito" según la nota, en referencia a la fecha de la explosión, un incidente que ha vuelto a cobrar extraordinaria relevancia en las últimas horas, después de que el Gobierno checo anunciara la expulsión de 18 diplomáticos rusos en relación a este atentado.

El Gobierno ruso ordenó este domingo la expulsión y declaró 'persona non grata' a 20 diplomáticos checos acreditados en Moscú en respuesta a la expulsión, este sábado, de 18 diplomáticos rusos destinados en Praga.

República Checa Ministerio de Asuntos Exteriores Embajadas
El redactor recomienda