Es noticia
Greta Thunberg pide solidaridad y que los países compartan sus vacunas
  1. Mundo
dona 100.000 euros al programa COVAX

Greta Thunberg pide solidaridad y que los países compartan sus vacunas

Thunberg ha donado 100.000 euros al programa COVAX, cuyo objetivo es financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos

Foto: La activista Greta Thunberg. (Reuters)
La activista Greta Thunberg. (Reuters)

La activista medioambiental Greta Thunberg ha pedido este lunes más solidaridad internacional y que los países que ya han vacunado contra el covid-19 a sus grupos de riesgo compartan las vacunas con países que no tienen acceso a ellas.

"Es lo más razonable que se puede hacer. Hay que proteger, dar prioridad a los más vulnerables y a quienes trabajan en la primera línea, no importa el país en el que estén", declaró la activista en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Vacunación de personal docente en Nápoles, Italia.  (EFE)

En este evento, la OMS anunció que Thunberg ha donado 100.000 euros a su programa COVAX, que tiene por objetivo financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos y que no tienen capacidad económica para competir con los países ricos a la hora de negociar con las farmacéuticas en el mercado internacional.

Foto: Foto: Reuters.

Thunberg, de nacionalidad sueca y que vive en Estocolmo, dijo que habrá gente que quedará muy frustrada si sus gobiernos comparten sus vacunas. "Claro que quiero volver a tener una vida normal y toda la gente que conozco quiere lo mismo, pero necesitamos actuar con solidaridad y utilizando el sentido común. La única decisión moral y correcta que se puede tomar es dar prioridad a los más vulnerables, sin importar donde viven", expresó.

A una pregunta de si apoyaría una huelga de jóvenes negándose a vacunarse para que las vacunas sin utilizar sean enviadas a los países pobres, Thunberg sostuvo que la injusta distribución de las vacunas "no es una cuestión de individuos, sino un problema que debe ser resuelto por los gobiernos y las farmacéuticas". "Si empezamos a pedir a los jóvenes que no se vacunen, esto transmitiría un mensaje equivocado. Por supuesto, todos a los que se les ofrezca la vacuna deberían recibirla", agregó.

Foto: Jair Bolsonaro. (Reuters)

A una pregunta sobre la responsabilidad que recae en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su posición negacionista tanto del cambio climático como de la gravedad de la pandemia, la líder climática opinó que "ha fracasado a la hora de asumir la responsabilidad de proteger condiciones de vida presentes y futuras para la humanidad".

Brasil ha sido a lo largo de más de un año de pandemia uno de los países más afectados del mundo y donde las muertes por covid son más numerosas últimamente.

La activista medioambiental Greta Thunberg ha pedido este lunes más solidaridad internacional y que los países que ya han vacunado contra el covid-19 a sus grupos de riesgo compartan las vacunas con países que no tienen acceso a ellas.

Greta Thunberg OMS Industria farmacéutica Brasil
El redactor recomienda