Dos sanitarios detenidos por robar y poner vacunas de coronavirus de forma clandestina
  1. Mundo
EN ARGENTINA

Dos sanitarios detenidos por robar y poner vacunas de coronavirus de forma clandestina

Tenían en su haber 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 de Sinopharm y una de Covishield, todas ellas contra el coronavirus

placeholder Foto: Las personas vacunadas de forma ilegal serán detenidas (EFE/Rayner Peña)
Las personas vacunadas de forma ilegal serán detenidas (EFE/Rayner Peña)

Un enfermero y una doctora han sido acusados de robar cientos de vacunas y de montar una clínica clandestina de venta y aplicación de inyecciones en Santiago del Estero, una ciudad norteña de Argentina. Ambos trabajaban y tenían acceso al depósito oficial de la ciudad que aloja las dosis contra el covid-19.

Según Nuevo Diario, el Ministerio de Salud dijo que el viernes 16 de abril se detectó la ausencia de vacunas contra el coronavirus que había en el depósito oficial de Santiago del Estero. Sin embargo, cuando la Dra. María Coronel alertó a las autoridades de este suceso, todavía no había tenido lugar el robo. Coronel habría mentido al cuerpo de seguridad para entrar a la nevera que alojaba las dosis que sobraron ese día y hacerse con ellas.

Foto: Estos individuos, que utilizaron documentos de identidad falsos, recibirán la segunda dosis (EFE Sáshenka Gutiérrez)

Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, los policías comprobaron que un enfermero llamado Daniel Dante Díaz estaba controlando que el Ejército de Argentina no se percatase de la extracción de las vacunas efectuada por Coronel. Una vez que se identificó al sospechoso, dio comienzo una investigación que permitió la obtención de una orden de allanamiento y detención.

Los vacunados serán detenidos

La policía procedió a entrar en una vivienda en el barrio de Santiago del Estero en la que estaba el enfermero y ‘compinche’ de la doctora. Al ver la documentación, los agentes comprobaron que los dos sanitarios están casados. El dispositivo se dirigió posteriormente al inmueble en el que reside el matrimonio, donde encontraron 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 de Sinopharm y una de Covishield, todas contra el coronavirus. A estas se suman otras 510 que no estarían enfocadas a la inmunidad frente al covid-19.

Cuando la doctora dio la voz de alarma, todavía no había tenido lugar el robo

Durante los procedimientos, por orden judicial, se detuvo tanto a la Dra. María Coronel como a Daniel Dante Díaz. Al parecer, los dos sanitarios habrían administrado las dosis en un domicilio que funciona como consulta denominado CES (Consultorio Enfermería del Sur) a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Y es que, además de encontrar las dosis, los acusados aglutinaban una cantidad de dinero en efectivo que no ha sido revelada. Aunque se desconoce qué personas han recibido la vacuna, fuentes cercanas a la investigación señalaron que, una vez localizadas, serán detenidas.

Coronavirus Argentina Vacuna
El redactor recomienda