Una cama por cada dos pacientes: colapso en un hospital de India dedicado al covid-19
  1. Mundo
Más de 200.000 nuevos casos en un día

Una cama por cada dos pacientes: colapso en un hospital de India dedicado al covid-19

De todos los ingresados que hay en el inmueble de Nueva Delhi, 300 se encuentran en estado crítico

placeholder Foto: Algunos pacientes llegaron a la urgencia del hospital subidos en un autobús (EFE/EPA/Harish Tyagi)
Algunos pacientes llegaron a la urgencia del hospital subidos en un autobús (EFE/EPA/Harish Tyagi)

India, que comenzó el 2021 registrando menos de 10.000 casos diarios, contabilizó este jueves 15 de abril más de 200.000 nuevos contagiados. Aunque no se ha confirmado, parece ser que la celebración masiva de la fiesta Kumbh Mela a la que acudieron millones de hindúes habría producido este repunte. Durante este evento, la población 'pasó por encima' de los agentes encargados del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Esto ha originado sucesos como el acontecido en Nueva Delhi. El Lok Nayak Jai Prakash Narayan (LNJP), una instalación diseñada para el tratamiento exclusivo del covid-19 con 1.500 camas, está asignando un colchón por cada dos pacientes. Debido a la falta de ambulancias necesarias, la llegada al hospital de los contagiados no fue mucho mejor. La mayoría de ellos acudieron a unas salas de urgencia igualmente desbordadas en autobuses y vehículos automáticos de tres ruedas.

El director del hospital, Suresh Kumar, ha contado a Reuters la alarmante situación: "Definitivamente estamos sobrepasados. Ya hemos superado la capacidad [del centro]". El Lok Nayak Jai Prakash Narayan cuenta únicamente con 54 camas para todos sus pacientes de urgencias. Solo esos 'colchones' estarían destinados a las 300 personas con coronavirus que hay en estado crítico.

Pagar más no fue suficiente

El personal del hospital se ha visto obligado a asignar una cama por cada dos pacientes, aunque parece que la medida no está siendo suficiente. De este modo, estarían compartiendo colchón los ingresados que no son parientes entre sí. Por otro lado, los cuerpos de los fallecidos (que llegaron en estado grave) permanecen fuera de la sala antes de ser enviados al depósito.

Solo esos 'colchones' están destinados a las 300 personas que hay en estado crítico

Según Kumar, la gente no está siguiendo las medidas sanitarias. A la salida del hospital se agolpan los familiares que están a la espera de recuperar el cuerpo de su ser querido. Un hombre de 40 años llamado Prashant Mehra pagó para que su abuelo de 90 tuviera un trato preferencial. Sin embargo, no hubo suerte: "Murió después de seis o siete horas", dijo el propio Mehra.

India Hospitales
El redactor recomienda