La primera reunión greco-turca en dos años tensa aún más la relación entre los dos países
  1. Mundo
CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

La primera reunión greco-turca en dos años tensa aún más la relación entre los dos países

Aunque el principal foco de conflicto es la delimitación de las respectivas zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, los ministros intercambiaron también acusaciones en otros asuntos

placeholder Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, acompañado por la cónsul griega Georgina Soultanopoulou en Estambul. (Reuters)
El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, acompañado por la cónsul griega Georgina Soultanopoulou en Estambul. (Reuters)

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, y su homologo turco, Mevlüt Çavusoglu, han mostrado este jueves sus diferencias políticas en una tensa rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras reunirse en Ankara.

Aunque el principal foco de conflicto entre los dos países vecinos es la delimitación de las respectivas zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, los ministros intercambiaron también acusaciones en otros asuntos, como el acuerdo sobre migración o los vuelos en el Egeo.

Se trata de la primera visita ministerial tras dos años de tensiones alimentadas sobre todo por la pretensión de Turquía de explorar yacimientos de gas natural en el mar entre Creta y Chipre, en una zona que ambos países reclaman como zona exclusiva económica (ZEE) propia.

Foto: Foto: Reuters

Tras comenzar en un tono cordial, la comparecencia ante la prensa derivó en una especie de guerra de palabras. Al principio, Çavusoglu habló de forma amable de las diferencias de postura tanto en el Mediterráneo como respecto al conflicto de Chipre, la necesidad de cooperación en el asunto migratorio y la expectación de Turquía de que Atenas ofrezca a la minoría turca en Tracia el mismo buen trato que Ankara otorga a la minoría griega en Estambul.

Dendias, por su parte, subrayó el rotundo apoyo de su país a la candidatura de Turquía como futuro miembro de la Unión Europea (UE), pero agregó que para ello Ankara debe respetar las normas internacionales.

Foto: El HS Psara (F454) de la armada griega. (Foto: US NAVY)

El jefe de la diplomacia helena acusó a su anfitrión de vulnerar la soberanía territorial griega y de no respetar la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que define las bases para trazar una ZEE, por lo que la propia Comisión Europea ha condenado las pretensiones turcas.

"He hablado con amabilidad, pero Nikos está atacando a mi país delante de la prensa y no puedo aceptar estos insultos, tengo que responder", repuso Çavusoglu, visiblemente enfadado. "La condena de la Comisión Europea no significa nada, porque la UE no tiene ningún papel ni jurisdicción respecto a zonas marítimas", insistió el máximo responsable de la diplomacia turca.

Çavusoglu también se quejó de que Grecia considera a la minoría islámica turcoparlante en Tracia únicamente como "musulmana"

Çavusoglu también se quejó de que Grecia considera a la minoría islámica turcoparlante en Tracia únicamente como "musulmana", sin reconocer a sus miembros como "turcos", concepto con el que se identifican, aseguró, mientras que Turquía sí acepta que los cristianos ortodoxos de Estambul son "griegos".Pero Dendias respondió que el Tratado de Lausana de 1923, aún en vigor, solo prevé la definición usada por Atenas, "le guste o no a Turquía".

Cuando Çavusoglu acusó a Grecia de haber "tirado al mar a 80.000 migrantes" en el Egeo, Dendias contestó que después de lo ocurrido en febrero y marzo del año pasado (cuando las autoridades turcas facilitaron una oleada de migración hacia la frontera griega), Turquía no estaba en la posición de decir nada sobre migración.

La rueda terminó sin preguntas de la prensa, con tensas sonrisas y la confirmación de que ambos ministros iban a compartir aún momentos juntos, en la cena tradicional que rompe el ayuno de Ramadán ("iftar"), a la que Dendias estaba invitado.

Comisión Europea Chipre Grecia Mediterráneo
El redactor recomienda