El covid-19 no evita la celebración del Kumbh Mela: millones de indios entran en el Ganges
  1. Mundo
Es el segundo país con más contagios

El covid-19 no evita la celebración del Kumbh Mela: millones de indios entran en el Ganges

La jornada más importante de la peregrinación en India ha dejado el mayor número de infecciones en un día

placeholder Foto: La policía fue incapaz de multar a la gran cantidad de gente que accedió al río de forma irregular (Reuters/Danish Siddiqui)
La policía fue incapaz de multar a la gran cantidad de gente que accedió al río de forma irregular (Reuters/Danish Siddiqui)

Este lunes 12 de abril tuvo lugar en la ciudad de Haridwar, en India, la celebración del día más importante de la peregrinación del Kumbh Mela, un evento que acoge el subcontinente cada doce años. Ni siquiera la pandemia derivada del coronavirus ha obstaculizado la realización de este baño ritual en el río Ganges. Con ello, se ha puesto en riesgo a la población de un país cuyos contagios no dejan de crecer.

La fiesta del Kumbh Mela ha dejado el mayor número de infecciones en un día, al registrarse 168.000 casos en apenas 24 horas. Esto sitúa a India como el segundo país más afectado después de Estados Unidos y por delante de Brasil.

Según datos referidos por Clarín, el número de contagiados en India ha crecido un 65% con respecto a septiembre, momento en que el país alcanzó su peor cifra con 100.000 casos en 24 horas. Por otro lado, se han contabilizado 904 muertes tras la celebración del Kumbh Mela, lo que eleva a un total de 170.179 las defunciones como consecuencia de la pandemia.

Imposibilidad de poner multas

Estas cifras terroríficas no desanimaron a los asistentes al Kumbh Mela, el cual no solo tuvo lugar en Haridwar, sino que contó con celebraciones simultáneas en Allahabad, Nasik y Ujjain. Las autoridades estiman que estos cuatro eventos reunieron un total de 3,1 millones de religiosos.

Los encargados de la seguridad de Nasik, el estado del Himalaya perteneciente a Haridwar, fueron incapaces de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias: “Debido a la gran multiud, es prácticamente imposible poner multas”, confesó Sanjay Gunjyal, inspector general de Policía.

placeholder La celebración del Kumbh Mela divide la opinión de los usuarios en redes sociales (EFE EPA)
La celebración del Kumbh Mela divide la opinión de los usuarios en redes sociales (EFE EPA)

Y es que, aunque solo podían adentrarse en el río aquellos que llevasen consigo una prueba de que eran negativos en covid-19, la gran multitud de hindúes pasó por encima de cualquier tipo de control. Lo acontecido en las ciudades de India con motivo de la celebración del Kumbh Mela divide la opinión de los usuarios en redes sociales. Por un lado, algunos tildan esto de “locura”, mientras que otros creen que el baño en el Ganges inmunizará a la población.

India Coronavirus
El redactor recomienda