Egipto 'secuestra' el Ever Given hasta que pague una multa histórica y multimillonaria
  1. Mundo
ESTÁN "EN NEGOCIACIONES"

Egipto 'secuestra' el Ever Given hasta que pague una multa histórica y multimillonaria

La Autoridad del Canal de Suez ha dejado al barco anclado en un lago mientras reclama más de 1.000 millones de dólares en compensaciones

placeholder Foto: El Ever Given ha sido confiscado en el Gran Lago Amargo. (Reuters/Mohamed Abd El Ghany)
El Ever Given ha sido confiscado en el Gran Lago Amargo. (Reuters/Mohamed Abd El Ghany)

El 23 de marzo, el Ever Given, uno de los barcos más grandes que existen en el mundo, encallaba en el canal de Suez. La gigantesca embarcación quedaba cruzada en una de las vías comerciales más importantes del mundo y, durante seis días, atrajo las miradas de todo el planeta. Aunque, finalmente, pudo ser reflotado el día 29, los problemas para los propietarios del buque no habían hecho más que empezar.

Egipto ha confiscado el buque, obligándolo a anclar en el Gran Lago Amargo. No podrá volver a su ruta hasta que la naviera pague una multa multimillonaria que las autoridades egipcias han valorado en 1.000 millones de dólares, casi 900 millones de euros, tanto por los daños ocasionados en el canal como por las cantidades que han dejado de ingresar durante los días de cierre.

Foto: El Ever Given, a su paso por Egipto. (Reuters)

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, asegura que "el barco permanecerá aquí hasta que se termine la investigación y se pague una compensación. Esperamos un acuerdo rápido. En el momento en que acuerden una compensación, se permitirá que el barco se mueva. El estimado alcanzará los 1.000 millones de dólares o quizás un poco más. Es un derecho que tiene Egipto".

Un acuerdo rápido

Sin embargo, la naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del Ever Given, no lo tiene tan claro. Sus responsables confirman a la BBC que aún no han recibido ninguna reclamación oficial, pero sí reconocen estar "en negociaciones". Hasta que no lleguen a su fin, el buque y sus 24.000 contenedores seguirán varados sin poder moverse de aguas egipcias.

La Autoridad del Canal de Suez reclama más de 1.000 millones de dólares a la naviera

La investigación para aclarar las causas del accidente sigue su curso. Aunque en un principio se culpó a los fuertes vientos reinantes del problema, los investigadores creen que hubo algún tipo de error técnico o humano, tal y como explica Osama Rabie: "El canal nunca se ha cerrado por mal tiempo". Tampoco el tamaño del barco debería haber sido el problema.

En los seis días que el Ever Given pasó encallado, más de 350 embarcaciones se agolparon en las inmediaciones del canal de Suez esperando su turno para cruzar esta vía comercial de vital importancia. Solo por este estrecho canal egipcio pasan, cada día, dos millones de barriles de petróleo y, aproximadamente, el 8% de gas natural licuado de todo el mundo.

Egipto Multa Reclamaciones
El redactor recomienda