EEUU retirará sus tropas de Afganistán antes del 20 aniversario del 11-S
  1. Mundo
En septiembre de este año

EEUU retirará sus tropas de Afganistán antes del 20 aniversario del 11-S

La decisión de Biden pone fecha al fin de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas

placeholder Foto: Un soldado estadounidense, en una misión cerca de Jalalabad, en Afganistán. (Reuters)
Un soldado estadounidense, en una misión cerca de Jalalabad, en Afganistán. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará a todas las tropas de su país presentes en Afganistán en los próximos meses para que el proceso quede completado hacia el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, informaron este martes varios medios locales.

La decisión, que Biden anunciará formalmente este miércoles, implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, Donald Trump, de replegar a todos los militares estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo.

Aunque más de 2.500 soldados estadounidenses seguirán en ese país más allá de mayo, la decisión de Biden pone fecha al fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques del 11-S.

Foto: Un miembro de las fuerzas afganas saluda a un ciudadano. (EFE)

Las tropas estadounidenses se marchan, pero las perspectivas de paz para el país que dejarán atrás no son halagadoras. Un nuevo informe publicado este martes por las agencias de inteligencia del país norteamericano concluye que resulta poco probable que se llegue a un acuerdo de paz a lo largo del próximo año y que, con toda seguridad, los talibanes lograrán amplios avances en el campo de batalla.

"El Gobierno afgano tendrá problemas para mantener a raya a los talibanes si la coalición retira su apoyo", indica el informe. Además de los soldados de Estados Unidos, en Afganistán también hay hasta 7.000 efectivos extranjeros adicionales de la coalición, la mayoría de los cuales pertenecen a la OTAN.

Afganistán OTAN
El redactor recomienda