Es noticia
El retraso de los fondos europeos ya lastra la recuperación: ¿qué está pasando?
  1. Economía
Aportarían 2,6 puntos al PIB

El retraso de los fondos europeos ya lastra la recuperación: ¿qué está pasando?

El Gobierno acaba de recortar su estimación de crecimiento para 2021 en parte por el retraso en la llegada del Fondo de Recuperación. ¿Qué está ocurriendo con los fondos?

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

El arranque de año no ha sido fácil. El Gobierno se ha visto obligado a recortar el crecimiento en 3,3 puntos sabiendo que habrá que esperar para la recuperación, esperando que el efecto de las vacunas contra el coronavirus y la llegada de los fondos europeos se noten fundamentalmente en el próximo ejercicio. De esta forma las estimaciones del equipo de la vicepresidenta Nadia Calviño señalan un crecimiento del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022.

Parte del recorte en la estimación de crecimiento para este año se debe al retraso en la llegada de los fondos europeos. El Gobierno estimaba que la ejecución del plan español para recibir dinero del Fondo de Recuperación aportaría 2,6 puntos al PIB a lo largo del año. Ahora al menos un punto del recorte de la estimación se debe al retraso de los fondos. ¿Qué está ocurriendo?

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Cuando el Gobierno publicó su anterior estimación, con la que elaboró los presupuestos, estaban empezando a verse las orejas al lobo del retraso de los fondos, pero todavía no era obvio. Comenzó a serlo cuando Hungría y Polonia decidieron bloquear todo el proceso de aprobación del Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027 y también el Fondo de Recuperación, por la vinculación del desembolso de fondos con el respeto al Estado de derecho. Desde Berlín se lanzaban continuas alarmas. El embajador alemán ante la Unión Europea avisó de que el retraso era ya una realidad. Al final, Varsovia y Budapest levantaron su veto y se consiguió sacarlo adelante a tiempo.

Pero eso no fue todo. Porque eso abrió paso a la siguiente fase: todos los gobiernos deben aprobar la decisión de recursos propios, necesaria para que la Comisión Europea acuda a los mercados para captar los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación. Ese proceso es lento, pero ha quedado todavía más ralentizado recientemente, poco después de que ambas cámaras del Parlamento alemán aprobaran la decisión.

placeholder Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE,  junto a la canciller Merkel. (Reuters)
Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, junto a la canciller Merkel. (Reuters)

Eso no era suficiente: faltaba la firma del presidente de la república. Pero el Tribunal Constitucional alemán frenó ese último trámite hasta que la Corte haya resuelto otro caso contra el plan europeo por parte de una serie de demandantes que presentaron un recurso de urgencia contra el Fondo de Recuperación. Por ahora la Corte no ha dado una fecha para resolver el asunto, aunque las estimaciones son que podría retrasarse hasta tres meses. Eso ha hecho saltar todavía más las alarmas ante un proceso que ya estaba siendo lento.

"No me corresponde a mí comentar sobre el Tribunal Constitucional alemán. Pero sería un desastre económico para Europa si el desembolso de los fondos se retrasara indefinidamente", ha explicado este viernes Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. "Además de aumentar el ritmo de vacunación, es fundamental que Europa dé una respuesta fiscal contundente, en forma de un fondo de recuperación de la UE que asciende a 750.000 millones. Los fondos deben utilizarse de manera eficiente para hacer que Europa sea permanentemente más competitiva, más digital y más ecológica", ha defendido. Los mensajes de Schnabel se unen a los de otras voces dentro del BCE, como por ejemplo la del vicepresidente Luis de Guindos, que ha pedido también que se evite cualquier retraso.

"Sería un desastre económico para Europa si el desembolso de los fondos se retrasara indefinidamente"

Esta misma semana Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, señalaba en la misma dirección. "El punto clave es lograr una rápida recuperación de la UE y que el plan se implemente lo antes posible", explicaba el ministro galo en una entrevista. "Estamos en abril de 2021, y una vez más no he visto ni un céntimo, y las decisiones sobre los recursos propios no han sido ratificadas por los 27 estados miembros", aseguró.

La Comisión Europea estimaba, antes del último tropezón con el constitucional alemán, que se pudiera entregar la prefinanciación del 13% de los fondos correspondientes a lo largo del verano, quizás con un segundo desembolso a finales del 2021. Pero los continuos retrasos hacen que lo más probable es que los gobiernos solamente vayan a poder acceder este año a la prefinanciación que les corresponde, en el caso español a unos 18.000 millones de euros.

Foto: Luis de Guindos

Las estimaciones no son demasiado buenas. Standard & Poor's considera, por ejemplo, que la primera emisión masiva para financiar el Fondo de Recuperación no llegará hasta el cuarto trimestre, algo que la Comisión Europea esperaba que ocurriera a mediados de año antes del bloqueo del constitucional alemán. El suizo Grupo Pictet es ligeramente más optimista y espera que los primeros desembolsos comiencen a llegar a los estados miembros en el tercer trimestre.

El informe que el Fondo Monetario Internacional ha publicado esta semana no invita al optimismo en la mayoría de las capitales europeas. Se abre una brecha entre las proyecciones de PIB para Estados Unidos y la Unión Europea, una brecha que no se comienza a estrechar, al menos, hasta 2024.

Foto: Foto: iStock.

A todos estos contratiempos y retos a los que se enfrenta el Fondo, hay que sumar el hecho de que todavía las capitales no han enviado a Bruselas sus planes nacionales de reforma e inversión, en los que tienen que especificar para qué quieren el dinero europeo, cómo van a utilizarlos y qué hitos van a ir cumpliendo, que será lo que activará el desembolso de fondos. España es uno de los países que más avanzados tienen sus planes, que deben ser entregados antes de que termine el mes.

"Llevamos varios meses trabajando intensamente con los estados miembros en la preparación de sus planes. Es un ejercicio complejo planificar reformas e inversiones para varios años por delante", explica un portavoz de la Comisión Europea. Sabiendo que desde algunas capitales se critica la 'burocracia' que implica la puesta en marcha de los planes nacionales, el portavoz explica que se debe "respetar el proceso acordado con los colegisladores, tal como se establece en el reglamento". "La experiencia diaria que tenemos con los estados miembros es una cooperación muy fructífera y constructiva para lograr nuestras prioridades comunes", ha señalado un portavoz.

El arranque de año no ha sido fácil. El Gobierno se ha visto obligado a recortar el crecimiento en 3,3 puntos sabiendo que habrá que esperar para la recuperación, esperando que el efecto de las vacunas contra el coronavirus y la llegada de los fondos europeos se noten fundamentalmente en el próximo ejercicio. De esta forma las estimaciones del equipo de la vicepresidenta Nadia Calviño señalan un crecimiento del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022.

Unión Europea Comisión Europea PIB
El redactor recomienda